Blog 
HATI HATI
RSS - Blog de Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

El autor

Blog HATI HATI - Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Enric G. de San Miguel Gutiérrez de San Miguel Figuera

Trabajador en un hospital.Colaborador de Revista Ulises(edit Liebre de Marzo), Webislam, Instituto de Indología y otros medios, ocasionalmente.Traductor(inglés-español) Free lance.Nací en Mahón,1971.Vivo en Palma

Sobre este blog de Sociedad

Trataré en la medida de lo posible de traer a presencia con la escritura enfoques que no son muy frecuentes en los medios de comunicación, así como traducciones.En la medida en que mi trabajo me lo permita, y no esté muy cansado, trataré de actualizarlo con frecuencia.Posiblemente introduzca fotos h...


Archivo

  • 31
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Aeropuertos y otras historias

     Salimos el lunes por la mañana . Nos llevó al aeropuerto un buen amigo y hermano musulmán. Arrastraba a pesar de haber trabajado mucho estos meses y de iniciar por fin unas largas vacaciones cierta tristeza por el incendio de Andraitx y parte de la Serra. Lo cierto es que lo que me dijo mi hermano-me perdonarán pero no lo voy a reproducir- de tan obvio que era me liberó y me acordaba de varias travesías que había  hecho en el barco donde trabaja un buen amigo allá y lo escandaloso que es el tema de las construcciones en la falda de la montaña . En especial saliendo del puerto a mano derecha, una parte no visible desde el puerto en tierra.. De hecho , es conocido que Cristóbal Serra llevaba años- antes de morirse- sin visitarlo ya que no  podía soportar la sensación acre de ver  lo ' destrozado ' que estaba el lugar

     
    El avión salió con retraso en parte debido a que había un buen puñado de  hidroaviones luchando contra el fuego y cada vez que aterrizaba uno en Son Sant Joan los despegues se retrasaban un poco. Había también mucho personal militar en el aeropuerto, helicópteros y demás. El avión que nos llevaba a Barcelona volteó por el oeste, es decir despegó de cara a la bahía para luego girar, así que sobrevolamos desde el mar toda la Serra pudiendo ver varias  hidroaviones lanzando agua así como las consecuencias estéticas desde el aire del incendio en la cadena montañosa que acaricia el mar. La imagen me hizo recordar el botellazo en la boca que algunas semanas antes un inglés había recibido de un compatriota idiota. Aparte de unas cicatrices en la cara y la pérdida de algunos dientes la cosa podía haber sido peor. Mallorca lleva años acumulando cicatrices. Ésta tal vez duela más pues hasta ahora ese perfil no tenía mácula
     
    En el insípido aeropuerto de Barcelona me empezaba a entrar mucho sueño. Durante las últimas semanas he dormido poco. Me despierta mi mujer pues estaban ya llamando para embarcar a Doha(Qatar). Viajar con una criatura de diez meses tiene muchas ventajas, una de ellas es que normalmente no haces las habituales colas soviéticas previas a un vuelo largo en ningún sitio. Tienes preferencia, aunque hayas comprado tickets baratos. Vuelo de seís horas a Doha, mantuvimos el ayuno ( si viajas puedes estar dispensado y recuperas el día más adelante) y llegamos de noche. Era la tercera vez que pasaba por el aeropuerto de Doha, en las anteriores ocasiones en la zona de tránsito conocí a varias personas con las que conversamos en el área de fumadores. Recuerdo un yonkie padre de familia de Málaga que venía de Tailandia y un hombre de negocios madrileño dedicado a la importación de esencias desde Singapur y otros lugares. En esta ocasión pasamos nueve horas allá antes de tomar un vuelo a Jakarta. Nuestra hija se portó estupendamente, la zona de tránsito es un  lugar muy muy curioso. Si lo comparas con el de Dubai-otras posibilidad que tienes para hacer escala antes de viajar a algunos puntos de Asia-, este último palidece . En ambos lugares la pasta( no la italiana precisamente) es una seña de identidad, no obstante en el primero hay una mezcolanza democrática de gentes y pueblos con el único denominador en común de que van a volar. En Dubai hay un montón de lugares que cada poco tiempo te recuerdan que estás en una sociedad global de castas. Esta vez en Doha conocí a hermanos de Bangladesh, un catalán de Barcelona que se iba a trabajar a Las Maldivas y pocos más, cuando viajas en familia está lógicamente menos abierto en según que contextos a explayarte. Leí en la revista de Qatar Airways en el avión que están planeando construir otro aeropuerto en este pequeño emirato con la participación a modo de socio inversor de EEUU. No entiendo a qué obedece esto, Qatar Airways viaja que sepamos a 125 destinos repartidos por el mundo y llega donde muchas compañías occidentales eran reacias a llegar. Nos cuesta creer que este aeropuerto se les puede haber quedado pequeño. En la zona de tránsito hay mezquitas para hombres y mujeres, lugares donde puedes descansar en silencio, hermosas vistas- a través de grandes cristaleras- a las pistas mas lo más interesante sin duda es la gente que deambula por allí. Occidente y Oriente con todos los matices y si bien hay numerosos lugares que te recuerdan que el mundo es capitalista, es menos abochornante que Dubai o Abu Dhabi, donde para fumarte un cigarro tienes que gastarte seís euros en una coca-cola si no quieres tener serios problemas con los camareros y/ o la seguridad del aeropuerto. Además en estos últimos lugares te ofrecerán contratar seguros o formar parte de la clientela de un banco, en Doha por lo menos te dejan en paz.
    Subiendo a la escalera del avión en Doha para volar a Jakarta a las diez de la mañana el calor abrasador que pasamos en esos minutos en pista es difícil describirlo con palabras. Yo que hace años trabajé de maletero en el aeropuerto de Palma contemplaba a ' los operarios de rampa ' en las pistas y me solidarizaba con ellos. Hacía más calor que en cualquier cocina de un hotel o restaurante mediterráneo. El viaje hasta Jakarta de más de diez horas fue como la seda, Alhamduli-Allah.
    Abu Aisha no pudo viajar a Asia hasta bien entrada la treintena. A su hija le han bastado diez meses de vida en el planeta tierra para hacerlo, Subhana Allah, para ella todo este tránsito en aeropuertos y largos viajes inch-Allah es como visitar un Eroski multiétnico, incesante y poliforme donde gentes de diversas razas y en distintos idiomas le dirigen amables palabras y una gran variedad de sonrisas que potencian su curiosidad. Por ejemplo, en un parque para niños del aeropuerto mencionado de Doha, al menos una docena de adolescentes coreanas que esperaban para viajar a Londres estuvieron jugando con ella bajo un tobogán entre redes de coloresy pequeños columpios que sólo se balanceaban levemente.
    Ya en el avión rumbo a Jakarta la inmensa mayoría del pasaje no tomó nada hasta que acechaba la oscuridad, si no recuerdo mal sobrevolando Colombo (Sri Lanka) rompimos el ayuno.
    Tras diez horas largas de viaje temperatura cálida en Jakarta y fuertes lluvias. Viene YoYo uno de mis cuñados que ahora trabaja aquí a conocer a su sobrina y a darnos algo de comida pues la idea es echar una cabezada en la mezquita del aeropuerto ya que a primera hora partimos hacia la ciudad de mi mujer. Departimos con él de muy buena vibratta una hora más o menos y mi mujer se va a descansar un rato. Yo paseo por la terminal a mi hija con el carrito y entre otros , conozco a un alemán de Leipzig , licenciado en estudios islámicos( no musulmán) que viaja en unas horas a Yoyakarta becado a buscar un tema para su tesis. Estoy con él varias horas conversando muy plácidamente, fumando y tomando café. Hablamos de Ibn Arabi, de Al- Andalus y de muchas cosas más. Trato muy humildemente de exponerle la liberación que supone hacerse musulmán y del Islam como estilo de vida. En un momento dado saco a colación al sabio desaparecido Al-Bouti y me dice que estuvo un año en Siria y que asistió a una de sus conferencias y que la vibración que desprendía era muy poderosa. Entre otras cosas le comento también que un médico amigo y activista social(Democracia Real ) del hospital donde trabajo,pasó una larga temporada en Yoyakarta prestando atención médica a los afectados de un gran terremoto. Trato de exponer que el conocimiento entendido al modo occidental , teórico y taxonómico, sólo te muestra una cara del Islam, la verdadera inch-Allah la obtienes practicando la religión y siguiendo al Profeta Muhammad(S.A.S).
    Al cabo de un rato viene mi mujer y decidimos invitarle al Suhur(comida de madrugada previa al ayuno). Mi cuñado trajo demasiada y es un placer intercambiar puntos de vista con él. Comemos juntos mientras arrecia una lluvia potente que es purificación.
    Horas después partimos para la ciudad de mi mujer y después de otro vuelo de una hora esta vez, abrazamos a nuestra familia emocionados después de más de un año y medio sin hacerlo .
    Damos gracias a Allah-Alabado, ensalzado y glorificado sea- por estar aquí y haber llegado todos bien, por habernos protegido y guiado.
    Iniciamos Inch-Allah una sección de estío que titulamos corazón de verano con patrocinio de Lecturas. De españa leemos a un buen amigo que no conocemos que escribe confidencialmente que ' Bárcenas no veranea en Mallorca'.
    Por fin llega una buena noticia de la madrastra patria 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook