Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 29
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Seis libros para regalar a mamá

    Por CARMEN E. COLLADO

    Cualquier madre puede identificarse con la protagonista de este libro, Lisa, quien vive instalada en una multitarea constante (mujer-trabajadora-madre-amiga-esposa) que la conducen al agotamiento diario. Por si fuera poco, la desaparición de una niña de la clase de su hija a la salida del colegio, convierte a Lisa en improvisada investigadora, ya que la chica es hija de su mejor amiga, Kate, paradigma de madre perfecta y esposa modelo a ojos de Lisa, que se considera a sí misma un desastre organizativo y una madre mediocre que nunca llega a todo, y no entiende cómo ha podido ocurrirle algo tan terrible a Kate siendo mejor madre y esposa que ella.

    Seis libros para regalar a mamá


    Lisa, junto a la agente de policía Joanne Aspinall, llevan al investigación en este thriller amable, de lectura ágil, y ambientado en una localidad campestre de Inglaterra en la que conviven personajes del pueblo ”de toda la vida” con los urbanitas de las nuevas urbanizaciones construidas en su entorno.

    Título: ¿ Y tú qué clase de madre eres?
    Autora: Paula Daly.
    Editorial: Roja & Negra. 336 páginas. PVP 16.90 euros. E book 9,99 euros
     
     
    Por ISABEL VICENTE
     
    El asesinato de una niña de 10 años en un pueblo de Francia cercano al frente durante la Primera Guerra Mundial es el punto de partida una novela envolvente y fascinante publicada hace ya una década. Su prosa, lírica en algunos momentos y dura en otras, pero siempre hermosa, atrapa al lector desde el principio. Hay asesinatos, pero que nadie espere una novela negra al uso. «Almas grises» es más un retraso sociológico de los habitantes de un pueblo en el que nada ni nadie es blanco ni negro. Todo son grises, los mismos tonos sombríos que ambientan los acontecimientos narrados en el libro mientras resuenan al fondo las bombas de la Guerra. «Almas grises» logró en el premio Renaudot y fue elegido libro del año en 2005 por los libreros franceses.
     
    Seis libros para regalar a mamá
     
    Título: Almas grises
    Autor: Philippe Claudel
    Editorial Salamandra, 2005
     
     
    Por MARIOLA SABUCO
     
    Es difícil acertar con un regalo el Día de la Madre, máxime si se trata de un libro. Los hijos no aciertan nunca con nosotras y, nosotras, como hijas, hemos acertado pocas veces con nuestras madres. Recomiendo una novedad para las madres curiosas, gustosas de conocer los entresijos de la Casa Real española, el libro «Final de Partida», de Ana Romero. En él se refleja un rey Juan Carlos superado por una solitaria vejez, una reina Sofía lejana a la apariencia de mujer austera y cercana, una Letizia sufridora ante los desprecios de su familia política y un príncipe e infantas acostumbrados a hacer su real gana y sin concepto de lo que es el cariño familiar. El hecho de que Ana Romero haya sido corresponsal para un diario nacional en la Casa Real hace de este libro un delicioso y valioso documento que seguro será tenido en cuenta por los historiadores del futuro.
     
    Seis libros para regalar a mamá
     
    Para las madres intemporales, las de siempre, las que gustan de leer una trama por la que no pasa el tiempo: «Orgullo y Prejuicio», de Jane Austen. Hay en la actualidad ediciones muy cuidadas, por ejemplo la de la Editorial Alba, en las que se puede disfrutar del relato sobre cómo los convencionalismos, de ayer, de hoy y de siempre, pueden acabar con una relación perfecta. Vibrante y se lee de un tirón.
     
     
    Por VICENT IVARS
     
    ¿Por qué una mujer que se siente realizada debe de querer ser madre? ¿Por qué una pareja feliz debería querer tener un hijo? Y después ¿por qué lo tuvieron? ¿Es que estaban preparados para ello? ¿Estaban tan unidos como para decidir como educarlo? ¿Hasta qué punto hay que querer a tu hijo por el mero hecho de serlo?

    «Tenemos que hablar de Kevin», de Lionel Shriver (Ed. Anagrama) plantea estas trascendentales cuestiones. Y lo hace en una durísima novela que, narrada por la propia madre, plantea –con una angustia creciente para el lector– los problemas que trae bajo el brazo su primogénito: un niño diferente, con una incapacidad congénita para dar o recibir cariño... pero una facilidad innata para dinamitar toda convivencia. ¿Qué pueden hacer unos padres cuando se percatan que su hijo es un monstruo capaz de perpetrar atrocidades de las que cíclicamente aparecen en las noticias?
     
    Seis libros para regalar a mamá

    «El hombre que amaba a los niños», es un portentoso novelón –por extensión y por intensidad– que no es sino una monumental crónica del hastío conyugal, del odio que puede llegar a profesarse un matrimonio... y de cómo su descendencia, inocentes en primera línea de fuego, son testigos, víctimas y munición a un tiempo. Página a página, Christina Stead va adentrando al lector en el hogar... ¿hogar? ... en el campo de batalla de los Pollit, una familia que vive en la penuria y que sobrevive arrojando lo mejor de cada cual contra el otro: el egocentrismo y la indiferencia. En definitiva, una historia –editada en Pre-Textos– sobrecogedora con unos personajes maravillosamente trazados que dejarán una honda huella en el lector al tiempo que un duradero recuerdo.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook