Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 16
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lo que hay que hacer para enterrar a una madre

    Por MARIOLA SABUCO

    La editora y novelista Esther Tusquets, una persona sin duda alguna singular, falleció en 2012. Su hija, Milena Busquets Tusquets, le enterró a la manera convencional, pero no ha sido hasta 2014 cuando ha podido hacerlo como correspondía, a través de un libro: También esto pasará, título que toma la hija herida de la última frase de un monólogo novelado de poco más de un centenar de páginas que hay que leer, se te haya muerto la madre o no.
    Entiendo que esta novela haya vuelto locos a los alemanes. Después del ária interpretada por María Callas La mamma morta de la ópera Andrea Chénier, de Umberto Giordano; ninguna muerte de madre me ha emocionado tanto como la reflejada por Milena Busquets en su libro.
    «Debe de ser intolerable tener todavía los ojos abiertos y pensar que hay lugares que ya no volverás a ver nunca, que se cierren las posibilidades antes que los ojos», se afirma en un texto que los críticos califican como «delicioso», pero que es mucho más que eso. Se trata de toda una declaración de intenciones sobre lo que es la vida y el afecto de una hija hacia su madre que ya no está: «El dolor y la pena pasan, como pasan la euforia y la felicidad». Ojalá.

    También esto pasará, Milena Busquets Tusquets, editorial Anagrama, 176 páginas, 16,06 euros el libro de tapa blanca, 11,39 euros el ebook.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook