Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 29
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Diez novelas negras para leer en verano

    Por MARIOLA SABUCO

     

    El verano, a mi juicio, es la mejor etapa del año para leer novela negra. Una sosegada y calurosa sobremesa, la sombra de un algarrobo, las cigarras cantando, una tumbona, un limón granizado y una excitante historia se aproximan bastante a lo que para mí puede ser una jornada perfecta de vacaciones. Éstos son algunos de los libros que me han hecho disfrutar y que les recomiendo:


    1.«La chica del tren», de Paula Hawkins. Su lectura recuerda a las de la tristemente desaparecida Ruth Rendell. Pura psicología, una historia muy bien construida, personajes muy bien definidos y, por supuesto, un terrible crimen. Es difícil que un argumento tan sólido pueda decepcionar a alguien. Probablemente sea un libro que las mujeres valorarán más que los hombres, pero para descubrir el porqué hay que leerlo. No puedo decir más.

    2.«El psicoanalista», de Johan Katzenbach. «A menudo, lo que nos amenaza de verdad y cuesta más de combatir es algo que procede de nuestro interior», asegura uno de los personajes de esta trama que se devora más que se lee y que, incluso, tiene partes memorables que incitan a la reflexión filosófica. Lo leí en apenas tres días y dormía lo imprescindible para continuar con la historia. Con esto creo que está todo dicho.


    3.«Headhunters», de Jo Nesbo. Admito que siento devoción por Jo Nesbo. Su personaje, Harry Hole, es todo un hallazgo tras el de Kurt Wallander, de Henning Mankell.  Pero esta novela no pertenece a la saga Hole, podríamos decir que es una perla fuera del collar. Libros como «Headhunters» hacen de la novela negra un género de alto valor intelectual. Una trama absorbente, rápida, desquiciante y en algún momento tan asfixiante que te obliga a cerrar el libro, levantarte y respirar profundamente. Una joya.

    4.«Crímenes Exquisitos», de Vicente Garrido y Nieves Abarca. De lo más interesante que se ha escrito en este campo por parte de españoles y que puede competir dignamente con los maestros actuales: los nórdicos. Un asesino en serie, una detective, un criminalista y múltiples guiños a SherlocK Holmes y Alfred Hitchcock en una historia ambientada en Galicia, pero con ramificaciones internacionales. «Nada resulta más engañoso que un hecho evidente», un axioma que les debe guiar en la lectura de esta novela.


    5.«La trampa maestra», de Michael Frayn. La obsesión por un cuadro, ¿hasta dónde puede llevar a un joven padre de familia? Cualquiera de nosotros puede ser Martin Clay, el protagonista, y eso es lo bueno de esta novela, donde no está claro dónde está el bien y el mal, como en la serie «Breaking Bad».

    6.«La octava víctima», de P. D. James y T. A. Critchley. Si ha llegado hasta aquí es porque verdaremante le gusta la novela negra. Por supuesto, en ninguna relación que se precie puede faltar la criminóloga P. D. James. Sus libros son muy conocidos. Quizá éste sea el que menos. Está basado en hechos reales y plantea la pregunta por antonomasia: ¿asesino o víctima? Cada cual la resuelve a su manera.

    7.«El domador de leones», de Camilla Läckberg. En mi opinión la última novela de la escritora es la peor hasta el momento de la serie de Fjällbacka que inició con «La princesa de hielo». Si no ha leído nada de ella, aventúrese sin complejos con el primero de los libros. Si los ha leído todos, le pasará como a mí, que tendrá que hacerse con el último, aunque no merezca verdaderamente la pena. Un «hijo» fallido.

    8.«Caída y auge de Reginald Perrin», de David Nobbs. Habrá quien asegurará que esta novela es cómica. Es cierto, pero también es negra. Una cremallera bajada y pensar que la suegra es un hipopótamo puede llevar a una persona con una existencia anodina a querer cambiar de vida. ¿Cómo hacerlo? Ahí es donde está la novela negra en esta historia diferente. «El ser humano es el único animal lo suficientemente neurótico para creer que la vida ha de tener sentido».

    9.«La cena», de Herman Koch. El holandés, autor de la magistral «Casa de verano con piscina», plantea un dilema difícil de resolver a priori: «¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable?». Ahí es nada, nada más y nada menos. Disfruten con una lectura que les ayudará a conocerse un poco mejor a sí mismos.

    10.«La quinta mujer», de Henning Mankell. No podría cerrar este listado sin una de las obras maestras de Mankell, con su detective Kurt Wallander como epicentro. Es posible que la hayan leído, no es la primera de la saga. Es sin duda la que más me gusta. Por eso la releo cada cierto tiempo y este año me toca. No les importe releer algo que hayan disfrutado en un momento determinado, porque como afirma Wallander en este libro: «La belleza se conserva. Año tras año».

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook