Blog 
Festivales de cine
RSS - Blog de alan_smithee

El autor

Blog Festivales de cine - alan_smithee

alan_smithee

Soy redactor en Despues de 1984. Síguenos para estar informado del mejor cine.

Sobre este blog de Mallorca

Desde este blog queremos hacer seguimiento a los festivales de cine más importantes del panorama cinematográfico actual ¿Te apuntas?


Archivo

  • 19
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los imprescindibles de Donostia 2012


     
    Todo preparado para la 60 edición del Festival de San Sebastián. Durante nueve días Donostia se va a convertir en la capital mundial del cine y las estrellas. Para celebrar este aniversario el festival ha decidido entregar ni más ni menos que cinco premios Donostia: Oliver Stone, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, John Travolta y Dustin Hoffman. Pero no solo veremos desfilar a grandes estrellas por la alfombra roja del Kursaal y como suele ser habitual una extensa programación hará la delicia de todos aquellos cinéfilos ansiosos por disfrutar de los estrenos que aún están por llegar. Es por ello que hemos preparado una lista con aquellas citas imprescindibles de la programación del Zinemaldia para todos los que paréis por allí alguno de estos días. Así entre Txakoli y Txakoli (y algún que otro pincho) podéis disfrutar de una buena película. Nosotros nos despedimos por unos días de Barcelona y a partir de mañana nos vemos por San Sebastián.
     
    SECCIÓN OFICIAL
     
    Lo imposible de Juan Antonio Bayona
     
     

    Ewan McGregor y Naomi Watts se ponen a las órdenes del director de El orfanato en esta cinta de catástrofes que gira en torno al tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004. Tras una cálida acogida en el reciente Festival de Toronto y el calificativo por parte de la crítica de "la película de desastres más angustiosa en mucho tiempo", Bayona se enfrenta al examen en casa. Las expectativas, muy altas.
     
    Argo de Ben Affleck
     
     

    Tras el éxito de crítica de The town, Ben Affleck vuelve a la dirección con este thriller político ambientado en 1979, cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán fue ocupada por un grupo de iraníes. A su favor tiene unas críticas inmejorables, una temática de rabiosa actualidad y muchas voces que dicen que esta película huele a Oscar.
     
    Blancanieves de Pablo Berger
     
     

    Otro de los fenómenos del cine español en Toronto ha sido esta versión muda de Blancanieves de Pablo Berger. Se vuelve a repetir la historia de The artist, y las virtudes de este afectuoso homenaje al cine mudo europeo de los años 20 son múltiples. Recientemente preseleccionada candidata española para los Oscar, Blancanievesllega a la Sección Oficial con las cotas de curiosidad y expectación muy altas.
     
    Dans la maison de François Ozon
     
     

    Uno de los veteranos del Zinemaldia vuelve a la Sección Oficial: François Ozon. Dans la maison narra la relación entre un alumno y su profesor que comienza desde un punto de vista académico y desemboca en un intrincado argumento donde la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse. Volvemos a  nombrar al Festival de Toronto, donde el filme acaba de conseguir el premio FIPRESCI del festival.
     
    Días de pesca de Carlos Sorín
     
     

    El director y guionista argentino competirá en la Sección Oficial por cuarta vez optando a la Concha de Oro con esta historia de un ex alcohólico de 50 años que para desintoxicarse comienza a pescar en un pequeño pueblo de la Patagonia en el que vive su hija, con la que no tiene contacto desde hace años. Parece que los amantes de las historias minimalistas de Sorín estamos de enhorabuena. 

     
    NUEVOS DIRECTORES
     
    Chaika de Miguel Ángel Jiménez

     

    El español Miguel Ángel Jiménez nos trae una de las propuestas que más curiosidad nos ha despertado del festival, Chaika, presentada como la aventura de unir esos recuerdos que la vida ha dejado dispersos en los páramos más recónditos de la Tierra, casi en el fin del mundo. Ambientada en el eterno invierno de Siberia y el verano de las polvorientas estepas de Kazajistán, la película ya goza de un prestigioso reconocimiento internacional, el Premio Eurimages al desarrollo de proyecto asignado durante el mes de octubre del pasado año en el Festival de Roma. 
     
    Rocker de Marian Crisan

     

     
    Con la sugerencia que acostumbra a caracterizar el cine que nos llega del este, Rocker es la historia de Victor, un rockero en la cincuentena que está dispuesto a hacer lo que sea por su hijo drogadicto. Le ayuda a él y a su banda de rock a preparar un concierto en una ciudad más grande. Mientras tanto, intenta reconstruir su familia. El rumano Marian Crisan nos trae su segunda película (tras Morgen) al Zinemaldia.

    Silent city de Threes Anna

     

     
    Ha sido amor a primera vista, tras ver el trailer y el poster de la segunda película de la realizadora holandesa Threes Anna no podemos dejar de pensar que es una de las propuestas más interesantes de Nuevos directores. Rosa llega a Tokio con la intención de aprender el arte de cortar pescado del Maestro Kon, el mejor chef de pescado de todo Japón. Debido a sus dificultades para comunicarse, Rosa se siente cada vez más sola detrás de los relucientes montones de pescado de su mesa de trabajo, que esperan ser limpiados.

     
    HORIZONTES LATINOS
     
    Post tenebras lux de Carlos Reygadas
     
     

    Una de las películas más esperadas en los círculos cinéfilos más selectos es Post tenebras lux del controvertido mexicano Carlos Reygadas. Abucheada y vilipendiada por la mayor parte de la crítica tras su paso por el Festival de Cannes, la película se alzó con el premio a la mejor dirección en el certamen galo. Hace unos días Ángel Sala (director del Festival de Sitges) afirmaba que en Post tenebras lux están los mejores 10 minutos de cine del año, dejando claros los peligros de la película y sus escenas casi estáticas. Nuestro reto, sencillo, verla y salir de dudas. 
     
    Después de Lucía de Michel Franco
     
     
     

    Otras de las triunfadoras del pasado Festival de Cannes tras alzarse con el Premio Un certain regard. Michel Franco escribe, dirige y produce este realista drama que narra una historia de acoso escolar. Después de Lucíaes otra de las cintas que vienen de México que puede convertirse en una de las sensaciones del año.
     
    Joven & alocada de Marialy Rivas
     
     
     
    No podía faltar una de esas películas que vienen con el apelativo de "escándalo" desde su país. Tendremos que comprobarlo. Joven & alocada es la nueva película de la realizadora chilena Marialy Rivas. Presentada en Sundance 2012 y tras su paso por Cine en construcción el año pasado en Donostia, por fin podremos ver la historia de Daniela, una joven de 17 años criada en el seno de una estricta familia evangelista. Rebelde por naturaleza, intentará seguir el "camino recto" después de que sus conmocionados padres descubran que es una "fornicadora".

     
    ZABALTEGI PERLAS
     
    Amour de Michael Haneke 
     
     

    Como suele ser habitual en la sección Perlas, la mayoría de sus películas no necesitan muchas presentaciones al venir avaladas por los festivales más prestigiosos del planeta. Palma de Oro en Cannes, Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Michael Haneke ¿Hace falta decir más?
     
    Après mai de Olivier Assayas
     
     

    Olivier Assayas está en el punto de mira tras la excelente acogida de Après mai en la reciente Mostra de Venecia de la cual se fue con el premio a mejor Guión. Después de ver el año pasado la excelente miniserieCarlos, todos estamos esperando ver su nuevo relato ambientado en los días de agitación francesa del principio de la década de los 70.
     
    Bestias del sur salvaje de Benh Zeitlin

     

    Una de las películas que más ha gustado tras su pase en muchos de los festivales más destacados. En concreto, Bestias del Sur salvaje, ha ganado el Gran Premio del Jurado en Sundance 2012, y la Cámara de Oro y el Premio FIPRESCI (Un Certain Regard) en Cannes 2012. Muchos sitúan a este drama fantástico en la carrera por el Oscar con toda seguridad. Sin duda uno de los filmes imprescindibles del Zinemaldia
     
    ZABALTEGI ESPECIALES

     
    The bay de Barry Levinson

     

    Barry Levinson debuta en el cine de terror con The bay. Aunque el realizador no se encuentra en uno de sus mejores momentos profesionales, este giro en su carrera no le pasa desapercibido a nadie. Sólo nos queda esperar un golpe de aire fresco en el género a pesar de estar ante una historia de epidemias producida por el mismo equipo que hizo Actividad paranormal Insidious.

     
    Klip de Maja Miloš

     

     
    El pasado 17 de agosto el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa negaba el certificado de exhibición del film de nacionalidad serbia Klip debido a su escenas "de violencia, consumo de drogas y alcohol y de carácter pornográfico, que implican la presencia de adolescentes menores de edad y en las que se violan los principios establecidos en la ley federal nº 463-FZ del 29 de diciembre de 2010, bajo el epígrafe 'Protección del menor contra información nociva para su salud y desarrollo personal'. Habrá que verla, ¿no?

     
    Penance de Kiyoshi Kurosawa

     

     
    Para los más valientes, el Festival ha programado una sesión nocturna con la serie del aclamado director japonés Kiyoshi Kurosawa, Penance. El viernes 21 a las 24:00 se podrán ver las 4 horas y media que duran los cinco capítulos.
     
    Si quieres estar informado del mejor cine nos puedes encontrar  Después de 1984 , en Facebook y en Twitter

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook