Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 04
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UN LISZT DE VIRTUOSISMO ACROBATICO Y DE COMBATE EN LA ALMUDAINA

    UN LISZT  DE VIRTUOSISMO ACROBATICO Y DE COMBATE EN LA ALMUDAINA

    No fué un Poema Sinfónico de Liszt lo que escuché este Domingo del Corpus en La Almudaina, donde nos relatase, através de la música, de una leyenda romántica, en una especie de película musical. No, no fué este Liszt, sino el de 'el más dificil todavía', el acróbata del piano, el del virtuosismo llevado a sus últimas consecuencias: la dificultad extrema de los pasajes solistas acaba por convertirse en una mueca de dolor hasta para el propio pianista que se atreva. En este caso de la pianista Daria Kiseleva, con una disciplina como la de aquellas gimnastas adolescentes de la URSS.
    Trabajada partitura pues, compuesta en 1848  pero revisada en 1856 y 1861. En manos de Liszt este segundo concierto recupera la antigua noción de 'combate' entre el solista y la orquesta,  y donde nuestro Felipe Aguirre se ha sentido a su gusto, en medio de ese esfuerzo físico en que se complacería el propio Liszt desde la butaca del público.
    Claro que, se lo han perdido los equipos de grabación de Radio Clásica en Baleares y, lo que es más imperdonable aún, IB3 en su versión radio o televisión.
    En programa de mano, quedaba Brahms, ese romántico que creció a la sombra de Los Schummans y oponente artistico al progresista Liszt y Wagner. Sus notas expansivas nos recuerdan a la Pastoral de Beethoven, su referente, su icono clásico. Y entonces el patio de la Almudaina se lleno de Primavera como un heraldo del buen tiempo por venir.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook