Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 23
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UN ESPIRITU SANTO QUE EMIGRA A AFRICA

    UN ESPIRITU SANTO QUE EMIGRA A AFRICA.-
    Aunque el Espíritu Santo no esté en el foco de nuestros quebraderos de cabeza, a no ser por lo mal que inspira a nuestros representantes electos,hablemos del, al menos metafóricamente, o mejor, en lenguaje bíblico. En Oriente siempre se identifica al espititu como un soplo, como un aliento que sale de nuestras gargantas. De ahi la exhalacion. Tanto en hebreo como en arabe, lenguas de la cultura semita de la que procede el monoteismo y nuestras liturgias religiosas de Occidente, las palabras que lo identifican y definen son semejantes. (Ruh- Ruj). Aunque una percepción metafórica de la naturaleza humana en épocas arcaicas y de pensamientos mágicos, nos es válido para interpretarlo hoy como pensamiento intuitivo. Y por ahí podriamos reinterpretar, con el permiso de los teólogos, el sentido de ese aire que nos viene a espolear el entendimiento. La intuición a la que hay que añadir un matiz religioso que lo engalana, intuición luminosa. Fenómeno que se genera, al parecer, entre los purpurados cuando estan encerrados en la Capilla Sixtina. Un soplo de lucidez que se inocula via de oreja a oreja o bien un suspiro, una respiración profunda y reflexiva a modo de fuerte exhalación con ventilación neuronal, es decir, un chute de certeza.
    Con este sistema de entendimientos inspirados, soplados por esa “divina lucidez”, podriamos entender que el pontificado de Benedicto XVI, tuviera en el pasado Cónclave el encargo de  convencer, mentalizar y preparar a la Curia a pasar el interregno de Juan Pablo II El Grande al nuevo sucesor, que tendrá que venir con dotes de cambio muy similares a su referente y baremo histórico. Incluso, si me apura, dotándome de esa “divina intuición”, diría que el candidato se ha estado preparando en la sombra. Maniobras maquiavélicas muy propias de un viejísimo Estado Pontificio. Visto así, se puede entender las palabras que dirigió Benedicto XVI cuando fué elegido Papa al considerarse un mero Encargado de la Viña, más allá de toda humildad. En el balcón, sus primera palabras a la multitud fueron: "después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes" O sea, se sabía mano ejecutora de transición para disponer al Vaticano a otro salto fundamental: ¿La llegada de un Papa subsahariano?. El efecto sería contundente, como lo fué en su día elegir a un Papa polaco de la entonces Europa del Este.
    Que otro hombre procedente del Tercer Mundo presida la Iglesia Católica abre muchas posibilidades: Despierta ilusión, esperanza en la feligresía y bajo ese fuerte impulso de imagen y universalidad, la Iglesía triunfante, comenzaría a evacuar, a liberarse,  y desatascarse de todos los problemas que tiene acumulados la Curia y que solo un relanzamiento de esta magnitud le daría aires, soplo, espiritu para llegar a buen puerto.. Ciertamente, operacion de imagen y relanzamiento de esta Institucion-empresa que es el Estado Vaticano, para afrontar los retos del nuevo siglo con atisbos de exito.
    Ya el viejo zorro Berlusconi, que un dia se creyo ser Cesar, lo ha intuido divinamente: sera africano, comentó el otro día a la prensa. ¿Cuantos Espiritus Santos andan sueltos? Son esos Espiritus Santos, esa intuicion colectiva, esos soplos inspirados, nuestros y de ellos, de lo que los purpurados sacan provecho y jugarán con el efecto sorpresa y asombro, por encima de todo pronostico, quiniela o estadistica mundana, con impronta divina, diria yo, que es lo mas parecido al efecto de un milagro.” Habemus Papam”.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook