Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 26
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿MI VECINO ES MI ENEMIGO CIVIL?

     
    La inercia de ayer en las Elecciones Europeas fué como adelantar nuestro sentido del voto sobre los centros de decisión politicos de nuestro entorno local, regional y nacional, solapado con estas elecciones del Continente. Se mire por donde se mire muchos fieles han dando voto de castigo a quien les han defraudado como opción. Y en el mejor de los casos, se han esforzado en encontrar papeletas de listas alternativas de uno y otro signo, aunque sea temporalmente y de prestado. 
    Lo cierto es que el bipartidismo de la tan desgastada Transición que configuró los ahora llamados añejos 'partidos de casta', han sido sentenciados por una parte importante de la ciudadanía, dando un guiño a otras formas de hacer politica. Al tiempo que, la otra parte de la ciudadanía, sigue enrocada en su inercia de voto, bajo la sospecha de ser complices - voluntarios o involuntarios- de todos los males de corrupción y crisis que nos atenazan. 
    Y es aquí donde quisiera poner el acento, porque estamos ante una bipolarización de la sociedad que, de repente, se puede ver enfrentada entre si a la hora de tenerse que sincerar para pronunciarse sobre los problemas más acuciantes con que nos desafía la crisis ecónomica, la corrupción política. Hasta ahora nos hemos ignorado unos a otros, aun manteniendo posiciones opuestas, silbando y mirando para otro lado, pero resulta que la implicación ciudadana a la que nos hemos visto forzados por las circunstancias nos situan en un cara a cara con 'mi projimo', al no haber sabido los politicos gestionar, mantener y recuperar la cohesión social.
    Ignoro, si en previsión de futuras barricadas sociales y callejeras, el Mtº del Interior hayan adquirido carros lanza agua para dispersar a los indignados que salgan a las calles y que esté avalado, cómplicemente, por la otra parte de la sociedad,con su voto, para reprimir las quejas y protestas de sus vecinos. 
    Una progresiva concienciación generacional de esta realidad, de que mi enemigo es el vecino que piensa opuesto a mi, dejara a toda la clase politica fuera juego, con el carro delante de los bueyes.
    De ahi lo importante que se haya mantenido la capacidad regeneradora de la Democracia en esta convocatoria electoral, con nuevas opciones politicas salidas, no de un salón alfombrado, sino de la calle, y que puedan despuntar canteras de lideres de nuevo cuño que generen ilusión y esperanza, a esa parte de la ciudadania indignada y desesperada, con el mandato de encauzar sus demandas politicas, con nuevo talante, para saber trasladar y ejercitar lo que se ha gritado en las calles.
    Al posicionarnos hemos constatado que estamos divididos y ahora es el papel efectivo de la Democracia: El de saber hacer converger, entretejer los mimbres de los intereses de todos, de unos y de otros, los tuyos y los mios, apartando a los podridos, si no queremos que la sangre llegue al rio con estallidos sociales y que todo acabe en el torbellino cainita.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook