Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 15
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    OPERA TEATRO PRINCIPAL PALMA

    LOS PROLEGOMENOS SOBRE EL GRAN VERDI SE COMEN A OTELLO

    LOS PROLEGOMENOS SOBRE EL GRAN VERDI SE COMEN A OTELLO

    JAUME MARTORELL A PROPOSITO DE OTELO, TEATRO PRINCIPAL DE PALMA:
    LOS PROLEGOMENOS SOBRE EL GRAN VERDI SE COMEN A OTELLO

    Con motivo del próximo estreno de Otello en la presente temporada del Principal de Palma, el título de la conferencia de Jaume Martorell, escenógrafo y director de escena, rezaba y prometia que iba a hablar "A propósito de Otelo" y acudimos a esta presentación del estreno en la creencia de escuchar y ver una exposición erudita y amena para desentrañarnos la...s claves de esta opera de madurez de Verdi y el montaje que nos ofrecia la producción del teatro.
    Y con la buena intención de entrar en los prolegómenos y antecendentes de las intenciónes y razones que inspirarian este drama shakesperiano pasado por el pentagrama de Maestro, acabo invadiendo y proliferando en la extensa biografia del compositor y en no pocos pormenores, anecdotas y chascarrillos de su prolija vida, que cuando tuvo que llegar al meollo de la cuestión, los asistentes ya casi no nos acordábamos por qué estabamos allí.
    Y como ocurria en algunos dramas del propio Shakespeare, tenian que resucitar los personajes muertos para recordar al público, al cabo de las horas, la trama de la obra. Pues lo mismo.H asta algunos desistieron de llegar a puerto y coger las de Villadiego antes de saber algo sobre Otello, precisamente cuando se nos explicaba el intringulis del manifiesto de Wagner en su calentón contra los judios.
    Agotados y exhaustos llegamos a Otello, para solo poder hablar someramente y de carrerilla de aspectos muy generales de la obra y la relación somera de cuantos han cantado la ópera. Del montaje que se preparaba en el teatro ya no daba tiempo, ni ganas, para ponernos al corriente y porque en algunas filas de las gradas de espectadores les habia entrado el hormigueo en las piernas y no resistieron.
    La verborrea ilustrada del Sr. Martorell hizo imposible, como los propios prolegomenos verdianos con que infló su intervención, escuchar o ver alguna interpretación significativa, hacer hincapié en una deseada y esperada disección de la obra, sobre ésto o aquello, dejando la sensación, el poso y la moraleja de que frente al gran Verdi, su vida y su obra, poco o nada se podria añadir sobre Otello. Y sobre el montaje que ofrecería el Teatro Principal y sus intérpretes de cartel, menos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook