Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 16
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Diada de Mallorca

    LOS MALLORQUINES SARRACENOS RESISTIERON EN LA MONTAÑA

    LOS MALLORQUINES SARRACENOS RESISTIERON EN LA MONTAÑA

    LOS MALLORQUINES SARRACENOS RESISTIERON EN LA MONTAÑA A JAUME I A LOS QUE ACABÓ MASACRANDO.
    (Por una nueva concepción de la DIADA DE MALLORCA)

    Pese a la conquista de la ciudad, en las montañas de los alrededores –las sierras de Tramontana y Artà- quedaban pequeños grupos de sarracenos que se resistían a aceptar la nueva situación. Aprovechando la debilidad de estos grupos, Jaume propuso terminar con ellos; pero los nobles, ocupados en el saqueo de la ciudad y enfrentados por el reparto del botín, no mostraron interés ninguno por la propuesta. El saqueo de Mallorca provocó tensiones y pugnas, pues todos querían sacar el mayor beneficio posible y Jaume tuvo que intervenir.
    Jaume, temeroso de la presencia de los sarracenos en las montañas, consiguió finalmente convencer a los nobles para ir a su encuentro y acabar con la amenaza. Los rebeldes se ubicaban en una zona de difícil acceso y nadie veía el modo de poder alcanzarlos, mientras el maestre de la orden del Hospital sugería medidas drásticas y crueles que Jaume –según nos cuenta en su Crónica o Llibre dels fets- rechazó. 
    Al final, muchos de aquellos sarracenos se rindieron el domingo de Ramos de 1230, aunque en la sierra quedaron todavía grupos alzados.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook