Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 16
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿LOS DONATIVOS PARA CONCIERTOS EN IGLESIAS, PIEL DE CORDERO?

    En la noche de los tiempos, las basilicas y templos paganos fueron lugar de refugio y amparo para la nueva comunidad cristiana y dónde celebrar sus ritos, mientras que por la puerta de atrás expelía a sus otrora inquilinos como pitonisas oraculares, virgenes vestales y sacerdotes de dioses paganos, relegados al camino del mito y del olvido.
    Estos espacios de lo sagrado, ensimismados en su propia belleza, donde el tiempo exterior se detiene, acoge los tesoros y lo altamente apreciado por la sociedad. Reducto para el arte, el refugio y el recogimiento de anhelos y transcendencias y, por qué no, vanidades celestiales, humanas y divinas. 
    He tenido la sensación que ultimamente y siguiendo ese sino al que hacia mención, se vienen refugiando grupos musicales y artísticos para expresarnos lo mejor y más exquisito para goce y 'regalo'  a parroquianos y feligreses congregados entre sus muros. Hasta aqui todo es normal y propio del sino de la Historia, de nuestra Historia europea.
    Lo que le tiñe con tintes picarescos es que el templo encubra actividades lucrativas bajo el eufemistico nombre de donativos, cuando en realidad son tickets de entrada propios de un local sujeto a pagar impuestos por la naturaleza de su actividad. Dado que la voluntad de los asistentes, poco o mucho, no basta, se pone una tarifa obligatoria para poder acceder al templo y compartir de ese bien cultural, al que desde la altura de un púlpito ético, debería defenderse y mantener como un derecho de todos, o dicho de otra manera: Cultura como un derecho y un bien común paradigmáticamente defendido dentro del redil de los templos cristianos, al menos; tanto los que puedan permitirse pagar el canon establecido a gusto del promotor y que aqui en Palma rondan los 10 y hasta 20 euros, como los que no. Donativo o sinónimo de buena voluntad según la medida de tu bolsillo, pero no usarlo eufemisticamente, cual piel de cordero, encubriendo un verdadero canon o entrada obligatoria y, por lo tanto excluyente,discriminador y, cómo no, clasista, al amparo del portico de un templo, cual aquellos mercaderes de aquel bíblico Templo de Jerusalem de los relatos evangélicos!. Y todo para evadir impuestos a costa de los ciudadanos de a pie! 
    Todos tenemos en mente grupos, fundaciones y entidades filantrópicas o incluso monacales de aqui de Palma - cuyos nombres no voy a citar aquí para no ponerles más en evidencia - que tienen larvados intereses espurios, bajo el pretexto de amparar a los creadores huérfanos del presupuesto cultural y de las añoradas subvenciones.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook