Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 13
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca

    LAS REPUBLICAS EN EL REINO DE LAS ESPAÑAS

     LAS REPUBLICAS EN EL REINO DE LAS ESPAÑAS

    El concepto griego de república estuvo presente en la América española. Me refiero al concepto de república como sociedad política dotada de los medios necesarios para gobernarse, cualquiera fuese su forma de gobierno, o sea, como sinónimo de Estado. En el vocabulario indiano, frecuentemente, se usó la palabra república con el significado clásico griego de sociedad política o Estado, cualquiera fuese su forma de gobierno. Rafael Altamira y Crevea dice, en tal sentido, que se puede “suponer con alguna justificación que la voz República expresó el concepto de Estado,conforme a su origen latino (respublica), cuya acepción aceptó el idioma castellano”. Sin embargo, la relación que establece con el concepto latino merece ser contestada a la luz de los estudios de Lobrano. Francisco de Vitoria es uno de los autores que emplean como sinónimos república y comunidad política. Según el teólogo vasco, quien vivió la experiencia del imperio de Carlos V, es “república o comunidad perfecta aquella que es por sí misma todo, o sea, que no es parte de otra república, sino que tiene leyes propias, consejo propio, magistrados propios, como son los reinos de Castilla y el de Aragón, el principado de Venecia y otros semejantes. Y no es ningún inconveniente que haya muchos principados y repúblicas perfectos bajo un mismo príncipe”. Pero no necesariamente la república ha de ser perfecta, pese a que al principio expresara Vitoria que “república se llama una comunidad perfecta”. Admite que haya “régulos o príncipes que no rigen una república perfecta, sino que forman parte de otra”, dando como ejemplos al duque de Alba y al conde de Benavente,que eran parte del reino de Castilla. Viene esto a propósito de que en la Historia de España ha encajado perfectamente el concepto de república, como reclama una parte de los catalanes, en una Monarquia más cercana al concepto de los Austrias que de los Borbones. Felipe VI, deberá practicar un talante hasburgo más que borbónico para poder encabezar el Estado Federal en el que se incluyan repúblicas. En esa misma linea, el Emperador Carlos V, antes de salir de Valladolid para ser coronado por el Papa y dejar la regencia a su esposa Isabel, ante las autoridades presentes empleó la fórmula de despedida: "¡Por las Españas!". Quizas, debería utilizarse esta vieja e histórica fórmula en sustitución de la tan manida y asociada a la extrema derecha española de "¡Viva España!" o el triste "!Arriba España!".

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook