Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 25
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Politica Nacional

    LA SOLEDAD DEL OROPEL

    LA SOLEDAD DEL OROPEL

    LA SOLEDAD DEL OROPEL

    Ni en los mejores momentos de exaltación monarquica y dias de dicha y progreso económico para los españoles tuvo la tentación el anterior monarca en felicitar las Pascuas desde el Palacio Real de Madrid y menos desde los oropeles del Salón del Trono.
    Por lo tanto, hacerlo ahora, como lo ha hecho Felipe VI, en las circunstancias actuales parece descontextualizado y hasta un punto regresivo, rancio. Es verdad que fué el palacio del Presidente de la Segunda Repúbica Española, pero se ha pasado de un marco intimo y cercano, a otro más frio e institucional que, por otro lado, encaja con la impronta de este monarca, que ya ha marcado distancia con respecto a su padre. Un borbón frio, distante, con un comedimiento de latitudes nórdicas, que le desconecta de los corazones de sus conciudadanos. Quizas, la calida cercania sea un ingrediente y argamasa para una de las pocas funciones que le concede la Constitución y le da razón de ser.
    Yo no digo que dirija unas felicitaciones desde el bar de la esquina rodeado de parroquianos tomándose un chato o incluso una copa de cava o un café, pero mi sensación es que ha optado por la más desafortunada de las opciones, solo en medio de aquellas frias estancias tapizadas del palacio versallesco, como alejado del mundanal ruido. Una majestad institucional demasiado esplícita para la sensibilidad poco afín a los boatos monárquicos de la ciudadanía. Felipe VI es así, y sus gestos, tan fastidiosamente cautos o cortos (que algunos puede suscitar suspicacias de incompetencia de su rol público) deberian dar un salto más audaz y menos tendente a conservar los muebles. Le recomiendo como asesor de imagen y relaciones con el pueblo, al propio Jordi Évole.
    En alguna parte he escrito y reitero, que más que borbon deberia ejercer con el espiritu de los Austrias, (y algo le alcanza de la rama en la sangre de su linaje), para reclamar su papel actual en una España encaminada al federalismo de sus territorios o al calificativo de Las Españas y asi haga sus discursos de la Corona llevandolo en cada ocasión a diferentes enclaves de la geografia historica y humana de los territorios sobre los que pretende reinar augustamente.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook