Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 24
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA QUIMICA DE LAS VOCES DE LOS CHICOS DEL MALLORCA GAY MEN'S CHOURS Y EL DESAFIO A SALTAR DE CORO A

     

     

     

    LA QUIMICA DE LAS VOCES DE LOS CHICOS DEL MALLORCA GAY MEN'S CHOURS Y EL DESAFIO A SALTAR DE CORO A COMPAÑIA DE ESPECTACULO

    Hoy no voy a hablar de Joan Lainez, director y gran Mestre del Coro, sino de sus 'criaturas' , esas voces que viene cultivando con la disciplina calida pero firme que le caracteriza. Esas criaturas han crecido y desarrollado, mientras se entreteje los mimbres de las voces, distintos timbres, diferentes estilos. Es la paleta del Maestro Lainez y su asistente y moldeador de canto como es Manuel Velasco ,aquí, en ese laboratorio de trastienda, impera la ingeniería de la quimica de la voces, en la que se manejan las proporcionalidades, como pócimas, de los timbres y tesituras de los cantaires, con amor, pero con rigor técnico. Solistas como Raul Gelaber, en su 'Circle of life',David Usero en 'Somebody', el portentoso Pedro López en 'Hello Patsy', pero sobretodo, esa voz propia de Broadway que es Rafael Fiol en su papel de Maria del musical 'The sound of music'.son claros exponentes de entrenamiento junto al piano.
    Pero no se queda ahí esa labor de superación artítica de este colectivo, sino que alcanza al ámbito coreográfico y que hoy es un guiño para que abandonen,de una vez por todas, definitivamente, 'el tacatá natal' que representan las gradas de coro, para dar un salto a la pista y pasar a ser, más que un coro superado, una compañia de espectaculo. Fijense en números musicales como 'Somebody', 'Its my life', 'We are family'.. o cuando interpretan las voces de coros rusos en 'Red Octobr himn'. En este esfuezo ante la barra y el espejo, es una lastima que no salgan a saludar los autores de esa labor coreográfica de la mano de Jamal y Juanjo Martinez, para recibir el cálido homenaje del público entusiasta, porque son ellos los que han conseguido ese cuadro expresivo y plástico que les permite saltar de la grada estática al escenario amplio de las candilejas.Fijense en cada uno de los cantaires, comprobarán que han desarrollado su propia personalidad expresiva, con su potencial comunicativo.
    Es hora pues, de plantearse salirse del armario artistico de coro y asaltar a la pista con coreografía propia,  como han demostrado ser capaz de hacerlo, entre los vítores de un público entregado en esa noche inolvidable y apoteósica del maravilloso auditorio de Manacor o últimamente en Peguera, (Mallorca).
    Hay ya todo un equipo artístico que se va sumando entre bambalinas para la configuración y confección del atrezzo, sin olvidar el trabajo lumninotécnico tan logrado de Llutec y Sargantana en Sonido. Lo dicho, ya no son un coro y deben desterrar esas gradas de iglesia, para convertirlo en escalinata, montaña o nube de la tramoya. Y para eso, tienen tambien que dotarse de un regidor artístico, que controle la salida a escena, porque, con todo, es su actual talón de Aquiles.
    Es mi deseo, pero es la impresión e impacto de muchos espectadores que salen del patio de butacas con el gesto de estar impregnados del brillo y el resplandor de un espectáculo de estrellas.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook