Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 22
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Politica Nacional

    LA POLITICA EN ESPAÑA SIGUE EL ESQUEMA DE UN PARTIDO DE FUTBOL

     

    LA POLITICA EN ESPAÑA SIGUE EL ESQUEMA DE UN PARTIDO DE FUTBOL

    LA POLITICA EN ESPAÑA SIGUE EL ESQUEMA DE UN PARTIDO DE FUTBOL

    LA POLITICA EN ESPAÑA SIGUE EL ESQUEMA DE UN PARTIDO DE FUTBOL

    LA POLITICA EN ESPAÑA SIGUE EL ESQUEMA DE UN PARTIDO DE FUTBOL

    LA POLITICA EN ESTE PAIS SIGUE EL ESQUEMA DE UN PARTIDO DE FUTBOL: SIMPLEMENTE, METER UN GOL EN LA PORTERIA DEL CONTRARIO. SIMPLENTE EL BIPARTIDISMO MUDA DE PIEL

    Ciertamente este pais no ha acabado con el bipartidismo, porque no ha llegado a ese punto de madurez en que todos los partidos pueden aportar su granito de arena a un proyecto común, sino que por el contrario, se sigue en el juego del antagonismo y arrebatar el protagonismo de una iniciativa pisando la cabeza del contrario. Del contrario digo, porque se juego todavia el lenguaje del bipartidismo, que es lo más parecido, mentalmente, al esquema de un partido de futbol donde hay dos equipos tu eres hincha de uno de los dos y hay que meter un gol en la porteria del otro. Por lo tanto, debe haber el antagonista, el rival de enfrente, que se ajusta muy bien al sistema bipartidista.
    En el parlamento britanico, la disposición de los bancada de la camara refleja fisicamente este esquema del sistema: una bancada enfrente de la otra. Un lider del gobierno y el otro de la oposición frente por frente.
    Incluso cuando se anunciaba a bombo y platillo que habia acabado el bipartidismo con la aparición de los nuevos partidos emergentes como PODEMOS o CIUDADANOS, en realidad, lo hacian para sustituir a los viejos partidos y darles el relevo: PODEMOS al PSOE y CIUDADANOS al PARTIDO POPULAR. De ahi, que se relevo de conquista, no sea amistoso, el PSOE ladra a PODEMOS y EL POPULAR a CIUDADANOS, por temor a que los jubilen. Nadie está pensando en convergencia de partidos dispares para sacar proyectos compartidos de ideologias dispares.

    Quizas, los españoles acaben concluyendo que lo propio de nuestro talante y esquemas politicos esa el bipartidismo enfrentado, blanco o negro, con nosotros o contra nosotros, sin más complicaciones ni matices de color politico, ni medianias. Para un pais que vive tan intensamente, desde pequeños, el futbol, acabemos trasladando esta mentalidad del larguero a nuestra vertiente civica y ciudadana y poco sentido tenga la estructura de un hemiciclo, sino la de un cuadrilatero, donde las fichas blancas o negras se miran cara a cara, para guerras o para treguas. Yo recomendaría, en esa estructura de habitat politico, que el Congreso de Diputados se traslade al antiguo Senado, donde pueden sentarse cara a cara.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook