Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 24
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA MUSICA CON IMAGEN ENTRA, EL EJEMPLO DE LA MÚSICA PROGRAMÁTICA

    LA MUSICA CON IMAGEN ENTRA, EL EJEMPLO DE LA MÚSICA PROGRAMÁTICA

    La Banda Municipal de Palma nos ha ofrecido en el Conservatorio Superior de Musica, un repertorio de piezas de autores clásicos que ilustraban como banda sonora a los cortos animados que proyectaban al frontal del escenario, como en los primeros años del cine mudo acompañaba la acción y el motivo a golpe de piano.
    La musica como seguidor de un relato o mejor dicho, nos narra un relato, como lo hizo Liszt con sus poemas sinfónicos. Ejémplo claro es el VI Poema en Mazeppa. Se habla tambien de música de programa, donde se nos transmite los fenómenos de la Naturaleza y las sensaciones que provoca. Beethoven lo hizo en su VI Sinfonia.
    La Música Programática como instrumento pedagógico para iniciarnos en el mundo ascendente de cuanto de abstracto pueda tener la música clásica siempre ha dado buenos frutos didácticos en su comprensión y sobretodo, en que nosotros interioricemos aquello que escuchamos.
    Se deberían repetir estos espectáculos con este formato audio-visual, porque es una forma de introducir tambien a la Opera. Qué es la opera sino un espectaculo audio musical?.
    Ahora bien, hay que contar medios técnicos adecuados y saber elegir los repertorios y las imagenes.
    Asi se puede decir que fué brillante la puesta en escena y concertacion de esta Banda Municipal. Pero, y aqui está el problema técnico, es una pena que el proyector de sala del Conservatorio tenga poca intensidad y definicion de imagen para realzar el conjunto. Rossini y otras piezas con los cortos seleccionados me han parecido potentes y que responden a esa panacea de música programática y hasta de intensidad de un poema sinfónico. Pero Mozart y el pato Donald no pega ni con cola. Imagen y motivo musical creo que no encajaban bien. Lo importante es que despertara la ilusion de la gente menuda y de la que no lo es tanto, con la buena musica. Y de eso nos congratulamos.
    Foto: LA MUSICA CON IMAGEN ENTRA La Banda Municipal de Palma nos ha ofrecido en el Conservatorio Superior de Musica, un repertorio de piezas de autores cláscios que ilustraban como banda sonora a los cortos animados que proyectaban al frontal del escenario, como en los primeros años del cine mudo acompañaba la acción y el motivo a golpe de piano. La musica como seguidor de un relato o mejor dicho, nos narra un relato, como lo hizo Liszt con sus poemas sinfónicos. Ejémplo claro es el VI Poema en Mazeppa. Se habla tambien de música de programa, donde se nos transmite los fenómenos de la Naturaleza y las sensaciones que provoca. Beethoven lo hizo en su VI Sinfonia. La Música Programática como instrumento pedagógico para iniciarnos en el mundo ascendente de cuanto de abstracto pueda tener la música clásica siempre ha dado buenos frutos didácticos en su comprensión y sobretodo, en que nosotros interioricemos aquello que escuchamos. Se deberían repetir estos espectáculos con este formato audio-visual, porque es una forma de introducir tambien a la Opera. Qué es la opera sino un espectaculo audio musical?. Ahora bien, hay que contar medios técnicos adecuados y saber elegir los repertorios y las imagenes. Asi se puede decir que fué brillante la puesta en escena y concertacion de esta Banda Municipal. Pero, y aqui está el problema técnico, es una pena que el proyector de sala del Conservatorio tenga poca intensidad y definicion de imagen para realzar el conjunto. Rossini y otras piezas con los cortos seleccionados me han parecido potentes y que responden a esa panacea de música programática y hasta de intensidad de un poema sinfónico. Pero Mozart y el pato Donald no pega ni con cola. Imagen y motivo musical creo que no encajaban bien. Lo importante es que despertara la ilusion de la gente menuda y de la que no lo es tanto, con la buena musica. Y de eso nos congratulamos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook