Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 01
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA CARTA FRANQUESA ORIGEN Y PARTIDA DE NACIMIENTO DEL REINO DE MALLORCA COMO MEMORIA IDENTITARIA

     El Dia de Baleares es una festividad de escasa raigambre en el  sentir ciudadano, pero que encontraría su razón de ser en la tradición histórica de la constitución del Reino de Mallorca en su´Carta de Franquesa´. Un Reino de Mallorca, que comprendía el actual archipiélago y la fallida vinculación de Cerdeña, y que debería haber conservado, por memoria histórica e identitaria, esta denominación en su Estatuto de Autonomia de 1983.

    Dos meses después de la conquista de Mallorca, el rey Jaume I concedió a los pobladores de Mallorca la Carta de Franquesa (Franquicia), la cual constituye el nuevo Reino, el de Mallorca, sobre una base de igualdad, muy avanzada para la época.
    la Carta de Franquesa y una serie de privilegios concedidos por el monarca, conformaron una serie de disposiciones conocidas por nuestros antepasados como los Privilegis i Franqueses del Regne de Mallorca. Los pobladores del nuevo reino, de todos los estamentos, reverenciaron dicha Carta con una veneración casi mística. Por ello, no es de extrañar que cuando Jaume II fue proclamado rey de Mallorca, enseguida se dispuso a "confirmar, conceder y jurar", la Constitución fundacional del Reino de Mallorca. Y así fue siempre. Mientras el Reino de Mallorca dispuso de autonomía obtuvo el juramento de la Carta de Franquesa. Todos los reyes de la Casa Mallorquina, más tarde, cuando el reino fue reincorporado a la Corona de Aragón, por los reyes de Aragón e incluso más tarde por los reyes de España, todos ellos, juraron solemnemente los venerables privilegios.
    Todas estas hondas raices históricas deberían haberse reivindicado y retomado para recuperar su condición de Reino de raigambre y no de una comunidad advenediza de nuevo cuño, cuya festividad del 1 de Marzo  no acaba de cuajar en el sentir popular. Es verdad que es el tiempo y la costumbre la que marca y  fija tradiciones y que las tradiciones más viejas tuvieron su primer día, ¿pero, por qué amputar a este Reino de Mallorca su razón de ser histórica y su carta de nacimiento que se remontan siglos atrás a la fecha del 1 de Marzo de 1983?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook