Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 16
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Diada de Mallorca

    HACER HISTORIA CON FUTURO Una nueva Diada para Mallorca

    HACER HISTORIA CON FUTURO Una nueva Diada para Mallorca

    Miquel Ensenyat, President del Consell de Mallorca, va a someter a consulta popular el señalamiento de una nueva Diada para Mallorca que tiene mucho que ver con la conmemoracion del triunfo cruento de una faccion cristiana sobre la poblacion musulmana de la isla establecida, de siglos, en el lugar. Una "conquista" en el marco de las guerras de religion y sectarias que imperaban en la Edad Media. Un "hito" de este genero, ya se sabe, que hubiese ido al Tribunal de la Haya. En cualquier caso, no es afan de descontextualizar, sino de aprovechar esta oportunidad, para proponer a las nuevas generaciones de mallorquines, una perspectiva diferente del legado histórico de su Historia. Porque la identidad de la Isla proviene desde mucho antes de la entrada de Jaume I por Santa Ponsa o por La puerta de Santa Margalida, o Bâb al-Kahl de Ciutat. Mallorquines eran esos musulmanes, judios y cristianos que se sentían hijos de la Isla. ¿Por qué entonces, en medio de este momento de replanteamiento de tantas cosas, que la gente se cuestionan festejos cruentos como el Toro de la Vera, o el bou embolat, etc, no se percibe una Mallorca desde otra perspectiva más integradora e igualmente legítima en su conexión con la identidad, el pasado y razón de ser de este pueblo isleño?. 
    Si es una conmemoración de la memoria y la identidad, por que se sustenta sobre el triunfo y el sometimiento de unos mallorquines que no profesan el Cristianismo sobre otros?. 
    Busquese un dia que sea mensaje de integración para las nuevas generaciones que cojan el gusto, con los años, a su conmemoración. Piensese que una tradición arraigada son las hogueras y los demonis, ritos de los que se sabe que se pierden en la noche de los tiempos precristianos y traspasa creencias, dogmas y facciones.
    Mallorca es un pueblo que ha sedimentado en capas superpuestas oleadas de culturas y pueblos diversos. Que La Diada sea memoria y constatación de ese hecho histórico irrefutable a la vez que una esperanza de convivencia y mestizaje enriquecedor, como pueblo mediterraneo milenario.

    Editor: JUAN CARLOS ELVIRA

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook