Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 21
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENTRE EL ULTIMO CALIFA OTOMANO DE LA HISTORIA DEL ISLAM Y EL NUEVO AUTOPROCLAMADO. UNA REGRESIÓN H


    El Califato representa la unidad orgánica del Islam. Mientras existía un califato, la unidad del mundo islámico era una realidad aunque tenue y nominal. La desaparición del califato dejó un vacío en el mundo islámico. La institución califal había sido parte del mundo suní desde la muerte de Mahoma hasta la desaparición del imperio otomano (1924).

    Los Otomanos mantuvieron su liderazgo hasta que se vieron desplazados por los imperios occidentales. La decadencia del califato durante el siglo XVIII y el auge del imperialismo europeo provocaron que vastas regiones de población musulmana gravitasen dentro del complejo mecanismo colonial.

    La posición de los Califas se debatió entre los intentos de modernidad, como la reorganización militar de Selim III, y los intentos de revivir la influencia religiosa y cultural del Califato del sultán Abdulhamid II. Al final, la derrota otomana en la I Guerra Mundial provocó la desaparición del imperio y la llegada al poder de las fuerzas nacionalistas pro-occidentales de Mustafá Kemal Attaturk.

    Este vacío sigue siendo parte del sueño radical, y parece haber vuelto a la vida con l califato del Estado Islámico, proclamado el 29 de junio del 2014, noventa años después de la desaparición del califato, y dirigido por Abu Bakr Al-Baghdadi, alias tomado, precisamente, del primer califa Abu Bakr, el cual se está implantando generando el terror entre la población y cortando cabezas. Toda una regresión histórica.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook