Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 02
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    actualidad

    ENTRE EL LASTRE Y LA VIRGINIDAD DEL PODER: MORIR PARA RENACER

    ENTRE EL LASTRE Y LA VIRGINIDAD DEL PODER: MORIR PARA RENACER
    Toda fuerza politica en los tiempos modernos depende de su capacidad de renovación, o mejor, de morir para resucitar y convertirse en un Ave Fenix que surga entre las cenizas. Una auténtica y convincente catarsis.
    Esto es lo que no ha sabido hacer el partido socialista PSOE cuando la ciudadanía lo mandó a la oposición. Desde los días del 15 M, debería haber tenido suficiente instinto político y veteranía de 100 años para percatarse que la ciudadanía comenzaba a reivindicar el talante más radical y rupturista con que contase la cantera del PSOE. O bien no dispone de estos refuerzos y recursos (es decir, este tipo de cantera) o no los ha dejado salira la luz, brotar, renovar la savia politica capaz de dar respuesta eficaz a los grandes retos que la propia sociedad española se ha planteado y hacerlos suyos. 
    La reacción, por el contrario, ha sido tibia, lastrada por haber pasado por la responsabilidad de Poder, sin músculo para saber romper con el pasado de gobierno y reinventarse como oposición, no digo por delante de la propia sociedad - que hubiera sido lo ideal - sino, al menos, en sintonia plena a las demandas de su nuevo electorado de forma radical y contundente, aunque eso hubiera representado una ruptura con los líderes del pasado, un renunciar al pasado para ser un futuro de las nuevas generaciones de españoles. Sus lideres de la Transición y los repuestos disponibles, se han seguido atrincherando en los despachos y pasillos bajo los esloganes progresistas sin fuelle, sin alma, sin convicción y sin fe soñadora y resabiados, desgastados por las consigna de otro tiempo, de otro momento histórico que ya no tiene vigencia.
    Un partido progresista, de raiz progresista, debe tener capacidad para cambiar de dentro a fuera, no un simple remozado de caras nuevas. Algo más profundo y revolucionario debería haber ocurrido en este año sabático que dimos los ciudadanos al PSOE y que no han sabido aprovechar. 
    Alguien les ha cogido el testigo y la avanzadilla. En ese alguien se pueden permitir soñar y ambicionar desde su virginidad política. 
    De ahí que haya una ciudadanía dispuesta a dar la alternativa a los que no tienen experiencia en el Poder, porque para expertos ya estan los funcionarios y técnicos que les asistan desde el Estado, pero quien tiene que aportar la savia nueva, la creatividad, el inventarse el mundo de nuevo, tienen que ser los nuevos lideres capaces de creer en que se puede cambiar las cosas de raiz. No se olvide que esto es un elemento mimético que se da en la Naturaleza y en los cambios generacionales de la Historia.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook