Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 18
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENTRE AL ANDALUS Y BILAD ASHAM

    ENTRE AL ANDALUS Y BILAD ASHAM

     

    Estos dias las noticias nos sobresaltan con un rebrote de las "hordas" fundamentalistas que se están haciendo con buena parte del ya castigado y sufrido territorio iraquí y ponen en un brete la sostenibilidad del actual régimen de Bagdad, que tanta sangre, ejércitos y dinero han costado a Occidente levantarlo y mantenerlo en pie desde la II Guerra del Golfo hasta hoy dia. 

    Para entender esto hay que mirar para atrás, hay que tener memória histórica.

    La historia de Mesopotapia ha sido una constante entrada de "hordas" de ejércitos que invadían, conquistaban y arrasaban. Una ciudad como Bagdad, cien veces destruida por sucesivas invasiones, ha llevado a que no se haya conservado practicamente vestigios históricos de su milenario pasado. ¿Qué nos ha quedado realmente de la vieja Bagdad Abbasi? por ejemplo. 

    Nos quedan algunos mitos en Occidente como pueda ser el nombre de HARUN AL RASHID. que fué el V Califa y más famoso de la dinastia abasí.En la ilustración que acompaño se recrea el momento en que recibe a una delegación de Carlo Magno el 17 de Marzo del 766.C, en medio del esplendor de su Imperio tan añorado por jóvenes yihadistas y no yihadistas de hoy.

    Está fresca la memoria histórica de sus gentes y no digamos un pais mítico para ellos como fué Al Andalus. Tanto es así, que un taxista de Bagdad puede referirse a relatos de nuestro propio legado histórico, que nosotros, ni tan siquiera conocemos, ni tenemos referencia ni conciencia alguna, pero un iraqui si.

    Iraq (que significa en árabe el que pelea, el que lucha), como tantos otros de Oriente Medio, es un pais artificial salido de algún despacho del Foreing Office británico del tiempo de las Colonias, tras la Primera Guerra Mundial y tras el reparto de los territorios del antiguo Imperio Otomano. Un tiralíneas trazó fronteras, más o menos arbitrariamente, y dividió pueblos, tribus y familias enteras. Sirva de muestra la frontera entre Siria e Iraq, cuya población fronteriza, hasta hoy dia, ha venido cruzando e intentando ignorar esa frontera que les trazaron entre sus parientes de uno y otro lado. 

    A eso hay que sumarse el ya conocido renacimiento del retorno a las raices de la identidad islámica, como una forma de limpiar y lustrar la propia memoria histórica, con vistas a servir de tonificante y reconstituyente de las nuevas generaciones en busca de una identidad que les haga sentirse orgullos frente al recuerdo humillante que les produce el Colonialismo y las tiranías, que les han sometido como pueblos a merced del capricho de unos y de otros. Por resucitar han resucitado hasta el viejo nombre de BILAD AL SHAM , denominación que se volvió mítica durante los Califatos de Omeyas y Abbasies, de Damasco y Bagdad , y que responde a la ubicación que dichos territorios les otorga el epicentrismo de la Mecca. Sham es por estar a la izquierda de la Caaba y el pais de YEMEN por encontrarse a su derecha. Así de simple. 

    El nombre ha resistido el paso del tiempo y del trazado de fronteras posteriores. En un principio comprendería los hoy  cinco paises de la región  Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina. Y el GRAN BILAD AL SHAM que comprendería tambien a Iraq. Los antiguos territorios de la Media Luna Fertil. 

     El sueño es recuperar y levantar de nuevo este Califato de Bilad Al Sham en el mundo sunni, que es el heredero del legado Omeya y Abbasi. La mecha se ha prendido en Siria, en ciudades tan emblematicas como Damasco, Homs y Alepo, capitales del sunnismo más castizo. Por otro lado, los kurdos siempre se han mantenido fieles a los sunníes desde los viejos tiempos. Los linajes que gobernaron en aquella Edad de Oro los consideraron bravos soldados. Sirva de mejor exponente  el general Saladino, que fué una pesadilla para los Cruzados. 

    Todo esto se revive en la mente de las jóvenes generaciones que buscan referentes de gloria y esperanza. Su esperanza en combatir a todo aquel que les arrebate esa posibilidad de volver, o mejor, de hacer suyo un prospero pasado y traerlo de nuevo al presente y futuro de ellos y de sus hijos. Nada que reprochar porque hoy las nuevas generaciones de todo el mundo están constituyendo sus referentes y plataformas para construir su futuro. Pero lo inadmisible y triste es que en esa parte del mundo se refrenda y consideran licita la violencia para satisfacer sus sueños y aspiraciones, incluso se sacraliza. Es Guerra Santa o Yihad contra los que se oponen al "designio Divino". La sangre como purificación y catarsis de las culpas de los hombres: ¿Recuerdan aquello de "Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo"? El sacrificio para depurar faltas y conquistar  las altas metas. Muy semita y muy de Nietzsche...responde al simil del superhombre y la  voluntad de poder, de la catarsis. Destruir para purificar y construir de nuevo. Procesos estos que ha conocido Bagdad y las nuevas "bagdades" que en el mundo han sido.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook