Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 18
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL GRITO DE ANTIGONA

    EL GRITO DE ANTIGONA
    Antígona la joven que desgarradoramente se opone a las leyes por motivos de conciencia y que representa la lucha de la justicia ante las leyes opresivas, fué esa visión de contemporaneidad que nos dió Jean Anouilh (1910-1987) basado en el mito griego de Antigona.
    Fué el Emperador Augusto quien asoció a la condicion de ciudadano romano los derechos que lleva implicito. Ciudadanos de Roma, ciudadanos de la urbe con derechos. Porque hubo una época en que cuando te preguntaban de dónde eras decias tu ciudad, tu referente patrio era tu ciudad, principio de todo derecho y norma de convivencia y de arraigo vital. Prevaleciente al propio Estado, porque el Estado era la ciudad donde tu corristes, crecistes, amastes...
    Se ha despertado la emergencia social del ciudadano en esta Sociedad Participativa y de la que el Rey de Holanda Guillermo Alejandro ha hecho de heraldo al iniciar su reinado. Lo que no nos habian dicho era que esta nueva Sociedad Participativa, post Estado del Bienestar, implicaba que el pacífico y automatizado ciudadano se tuviera que convertir, como principal atributo, en un ser épico... Gamonal, menos que una ciudad, pero con voluntad moral de ciudad, ha lanzado el aldabonazo que reivindica el grito de Antigona.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook