Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 10
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL CARDENAL GHANÉS PETER TURKSON PODRIA SER UN PAPA POLITICO EN EL VATICANO PREOCUPADO CON LA ASCENS

    EL CARDENAL GHANÉS PETER TURKSON PODRIA SER UN PAPA POLITICO EN EL VATICANO PREOCUPADO CON LA ASCENSION DEL ISLAMISMO.-

    Sus admiradores aseguran que el presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz es un progresista

    El cardenal ghanés Peter Turkson, uno de los dos africanos más mentados como el posible sucesor del papa Benedicto XVI, está considerado como un artífice de la paz en su país, pero su aura de hombre de diálogo se ha visto empañada por sus recientes críticas a los musulmanes.

    Turkson, un hombre de pelo entrecano de 64 años que habla alemán, inglés, francés, italiano, hebreo y fante, una de las lenguas de Ghana, es arzobispo de la ciudad de Cape Coast desde hace 17 años, donde ha convencido a muchos jóvenes para que estudien latín con su divisa predilecta: "Vivere Christus est" ('Mi Vivir es Cristo").

    Sus admiradores aseguran que Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, es un progresista, y recuerdan su papel de mediador en las elecciones presidenciales ghanesas de 2008.

    Pero su decisión de presentar, en un sínodo celebrado en octubre en el Vaticano, un video que asegura que los musulmanes dominarán Europa, podría comprometer sus oportunidades de convertirse en el próximo jefe de la Iglesia Católica, del que muchos esperan una posición moderada en la compleja cuestión del diálogo entre religiones.

    El video que Turkson mostró a los obispos, titulado "Muslim demographics" ("Demografía de los musulmanes"), lleva cuatro años circulando por internet y explica mediante gráficos y cifras que la alta tasa de natalidad de los musulmanes llevará al dominio del islam en Europa.

    Tras la polémica, el cardenal ghanés pidió disculpas y aseguró que no quería criticar el islam sino denunciar "la baja natalidad (en Occidente( y algunas políticas de planificación familiar".

    A pesar de la controversia, Joseph Ernest Arthur, el administrador de la Catedral de San Francisco de Sales de Cape Coast, en la que Turkson fue primero sacerdote y luego arzobispo, asegura que siempre fue un hombre abierto con la comunidad musulmana, que en Ghana cuenta con casi 4 millones de fieles.

    Como la vez que envió a un sacerdote para estudiar el islam. "Eso demuestra hasta qué punto está interesado en la religión musulmana", explica Arthur.

    Padre carpintero

    El cardenal Turkson, el cuarto de una familia de diez hermanos, nació en un pueblo de Wassaw Nsuta, en el este de Ghana, donde su padre era carpintero y su madre vendía verduras, según contó en una entrevista reciente con una televisión francesa.

    A los 13 años vio un anuncio en una iglesia donde buscaban un sacerdote y así nació su vocación. Su padre reunió a toda la familia y pidió al chico que eligiera entre la escuela secundaria y el seminario.

    "Cada vez que cuento esta historia me dicen que era demasiado joven para escoger", explicó el cardenal en la entrevista a la televisión. "Pero para mí la respuesta es muy sencilla: si hubiera esperado a vivir más experiencias para decidir si me comprometía con el celibato ¡nunca habría tomado una decisión como esta!", admite.

    El arzobispo de Accra, la capital de Ghana, Charles Palmer-Buckle, compañero de Turkson en el seminario, lo recuerda como un "líder natural" y una persona "muy accesible", que pasaba muchas horas estudiando las escrituras y tocando guitarra.

    Tras pasar por seminarios en Ghana y Estados Unidos, Turkson estudió en Roma y en 1992 fue nombrado arzobispo de Cape Coast hasta 2009, cuando se convirtió en cardenal.

    Según el arzobispo Palmer-Buckle, el cardenal Turkson siempre ha sido considerado como el líder de la Iglesia en Ghana y durante su periodo como arzobispo logró mejorar el diálogo entre el gobierno y los tres millones de católicos, una minoría en un país de 24 millones de habitantes.

    Aunque tiene imagen de progresista, es muy probable que de convertirse en Papa seguiría la línea actual de la iglesia en temas como el rechazo del preservativo. Aunque en esta cuestión, el cardenal ghanés ya ha dicho ser favorable a su uso en el caso de matrimonios en los que uno de los miembros es portador del virus del sida.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook