Blog 
ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR
RSS - Blog de JUAN CARLOS ELVIRA MATE

El autor

Blog ESTRELLA DE ORIENTE BALEAR - JUAN CARLOS ELVIRA MATE

JUAN CARLOS ELVIRA MATE

Que os puedo decir de mi.. El hilo de mi vida puede seguirse bajo alguna nota melódica de un ária de Handel o de Bach o de Telemman...He vivido más de 20 años en Oriente Medio, recorriendo y viviendo en muchos paises y ciudades, cuyos nombres son ya de por si sugestivos...El Cairo, Jerusalem, Arabia...

Sobre este blog de Mallorca

Apuntes, comentarios y análisis de la actualidad política, social y cultural de dentro y de fuera. Una perspectiva oblicua sobre alguna noticia singular o destacada que nos asalta en nuestra rutina diaria de naúfragos desde esta esquina y talaya ldel Mediterraneo.


Intereses

CULTURA

SOCIEDAD

MUSICA

Archivo

  • 27
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    catalunya

    CATALUNYA, TRADICION CONSUETUDINARIA DE LOS ANTIGUOS REINOS

    CATALUNYA DEL DIA DESPUES, PREAMBULO DE LA NUEVA TRADICION CONSUETUDINARIA DE LOS ANTIGUOS REINOS

    CATALUNYA, TRADICION CONSUETUDINARIA DE LOS ANTIGUOS REINOS

    En un pais tan convulsivo y pendular históricamente como España, no es para rasgarse las vestiduras reconocer que la polémica politica independentista, sea acicate y el placebo para que se terminen dando pasos históricos y cambios institucionales, que en otras circunstancias y otras geografias, se hubiera hecho sin trauma alguno. De haber tenido otro talante político, la propi...a reforma constitucional a lo largo de estas décadas pasadas, hubiera ido resolviendo las necesidades decantadas en la sociedad, como pueda ser la amplitud de los marcos constitucionales. Pero si me apuran, hubiera preferido devenir de una Carta Otorgada de hace siete siglos, sin necesidad de los corses constitucionales contemporaneos, al igual que en el Reino Unido, que no presume de constitución alguna, pero en cambio han sido leales a la fortaleza de las leyes consuetudinarias, según los usos y costumbres, algo que iria muy en sintonia con la Historia de los Pueblos de España.

    Aquella Corona que juraba Cortes y Fueros de los reinos españoles, es de la que tendría que hacerse depositario el actual monarca, Felipe VI y ser más Austria que Borbón, después del penoso entronamiento de esta Casa Real al albor del siglo XVIII implantando el talante absolutista de moda y que borró de un plumazo esos usos y costumbres que vertebraban los diferentes reinos e imponiendo el talante de Castilla al resto de las identidades españolas, sus leyes incluso sus monedas, con aquella Ley de Nueva Planta, con afán uniformista, según el gusto francés.

    Si algún sentido pueda tener hoy día un Jefe de Estado Rey, es precisamente que se sustente y sea icono, precisamente, en ese papel garantista del Derecho Consuetudinario de antaño enlazando con las formulas de Reinos Federados o Confederados, que ya fue, durante siglos, España como aglutinante genérico de reinos y pueblos.

    Testigos mudos de esta verdad histórica son los propios escudos. Echar una mirada a estos escudos de los Austrias y vereis cuantos reinos cobijaban y protegían. La estructura feudal de antaño hoy se traduce, bajo el prisma constitucionalista, en federal o confederal y asimétrico.

    España es un proyecto que viene de lejos con estructura invertebrada y quizas esta necesidad de nuevo acomodo que expresen las urnas catalanas pongan sobre la mesa de una vez por todas, convulsivamente, claro ésta, que es momento del cambio para todos. Pero eso si, superando errores de hace tres siglos y con buen "seny".

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook