Blog 
Espiritualidad y Bienestar
RSS - Blog de MARIA DAMIANI

El autor

Blog Espiritualidad y Bienestar - MARIA DAMIANI

MARIA DAMIANI

Ejerció por once años la docencia en su país trabajando con profesionales en gabinetes psicopedagógicos y luego se dedicó varios años a la publicidad. En la actualidad forma parte del Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana para España. Escribe artículos que relacionan la espiritualidad con la...

Sobre este blog de Salud

La vida desde una perspectiva espiritual tiene un importante impacto positivo en la salud tanto física como mental.


Archivo

  • 13
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La clave para vivir más y mejor

     “El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo”, Aldous Huxley.

     

     

    ¡Qué real resulta esta frase! Cuánto más se mantiene el espíritu de un niño, su alegría, su pureza, su frescura, pareciera que el paso de los años no afectara el interior.

     

    El mundo tiende a asociar la vejez con fragilidad, menor utilidad y esperanzas que se apagan. Cuándo observamos a una persona mayor ¿por qué será que a través de una mirada penetrante tratamos de descubrir lo que nos pretende indicar una arruga o un gesto?

     

    ¿Que nos representan esas arrugas? ¿El paso del tiempo o un cúmulo de experiencias vividas? Sabiduría de vida ante todo. Los años avanzados deberían seguir revelando belleza y naturalidad.

     

    Según la OMS, “la buena salud añade vida a los años”. Tratar de gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudar a uno en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en la familia y en la sociedad.

     

    Durante el siglo pasado, la esperanza de vida aumentó tan acusadamente que en el mundo pronto se contarán más personas de edad que niños. Esa transformación social presenta oportunidades y se evidencia que se puede envejecer saludablemente.

     

    Hay cosas que se pueden hacer para mantenerse sano y activo a medida que envejece y algunas de ellas son mantener la mente activa, el ejercicio físico y practicar buenos hábitos de salud.

     

    Joan Gallart, fisioterapeuta del Centre Mézieres Miró de Cataluña, dijo en una conversación que “el factor más importante para un buen envejecimiento es la actividad física y que sufrimos mas con lo que imaginamos que con lo que en la realidad sucede. La artrosis no tiene porque doler, es como una cana en la cabeza y todas las personas tienen muchas capacidades, lo que ocurre es que vivimos de nuestras creencias. El movimiento es vida”.

     

    Las personas mayores tienen las mismas necesidades psicológicas y sociales de

    mantenerse activos con y para la sociedad, de ahí la importancia de crear herramientas para su integración y mayor quehacer social.

     

    Según un estudio reciente, los hombres y mujeres mayores que usan internet con frecuencia son más propensos a tener un estilo de vida que incluya muchas conductas que previenen el cáncer. En comparación con sus pares que no usan internet, los aficionados a la web se hacían pruebas para el cáncer de colon con más frecuencia y eran más propensos a ser físicamente activos, a comer una dieta saludable y a fumar menos. Los investigadores también hallaron que mientras más tiempo pasaban los adultos mayores en internet más probable era que participaran en esas conductas saludables. El estudio aparece en la edición del 22 de octubre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

     

    La sociedad constantemente parece asociar la etapa de la vejez con la decadencia y la decrepitud. Pero se puede oponerse a estos falsos conceptos eligiendo pensamientos que expresen expectativa de bien. Muchas veces, las historias y buenos recuerdos de vida que las personas mayores relatan les proporcionan paz y alegría.

     

    La autora del libro Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras, Mary Baker Eddy, menciona: “Demos forma a nuestros puntos de vista de la existencia con belleza, lozanía y continuidad, más bien que con vejez y decrepitud”.

     

    El pensamiento que opta por avanzar en lugar de envejecer encuentra verdadera satisfacción.

     

    No importa nuestra edad o la etapa que estemos atravesando, pero sí la apertura mental a la idea de cultivar una vida más espiritual y saludable.

     

     

    María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España. Email: spain@compub.org Twitter: @compubespana



    <!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
    <!--[endif]-->

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook