Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 23
    Abril
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SANTA FAZ. El monasterio de la Faz Divina

    A ocho kilómetros del centro de Alicante se encuentra el Monasterio de la Santa Faz, un monasterio donde se custodia parte del velo que la Verónica utilizó para limpiar de sangre y sudor el rostro de Jesucristo, en su camino al Calvario.

    SANTA FAZ. El monasterio de la Faz Divina1

    La tradición nos cuenta que la Santa Faz llegó a tierras alicantinas procedente de Roma en el siglo XV, de manos de un párroco de San Juan, el padre Mena, y se le atribuyeron varios milagros. En el lugar donde aconteció el milagro de la lágrima se decidió levantar un templo para acoger la Reliquia, derruyéndolo más tarde por ruinoso y levantando el que podemos conocer hoy.

    En 1766 finalizó la construcción del actual monasterio. En su camarín podemos visitar la Reliquia, que está custodiada por las hermanas de la Orden de Santa Clara y dispuesta en un relicario, con dos pequeños lienzos que la cubren y no la dejan ver.

    SANTA FAZ. El monasterio de la Faz Divina2

    La Santa Faz en Alicante transciende lo religioso, pertenece a la tradición de los alicantinos y, prueba de ello, es la romería que se celebra el segundo jueves después de Semana Santa y que congrega a más de doscientos cincuenta mil romeros venidos de toda la provincia.

    La Peregrina, nombre por el que se conoce la romería, tiene dos puntos de salida desde la ciudad de Alicante, la Catedral de San Nicolás y el Ayuntamiento. Éste último punto es utilizado por la romería cívica. En la avenida de Denia, creyentes y no creyentes, se juntan en un mar de romeros, con caña en mano y con el deseo de cumplir con la tradición, visitar el caserío de la Santa Faz, el día de la Peregrina.

    SANTA FAZ. El monasterio de la Faz Divina3

    Hay tantas romerías como romeros, a unos les mueve el sentido religioso, algunos la hacen descalzos para cumplir una promesa, otros, en su interior, llevan alguna petición para la Faz Divina. Para los políticos es su día de “postureo”, hay que dejarse ver y salir en la foto. Para muchos es un día de encuentro con viejos amigos y, para los más jóvenes, el primer día de salida en pandilla, aunque la mayoría no llegan al caserío y terminan en la cercana playa de San Juan.

    El día de la romería la Reliquia se lleva desde el camarín a la puerta del monasterio para oficiar la misa, luego espera en el altar mayor a los romeros que, durante todo el día, desfilan por delante de la Faz Divina.

    SANTA FAZ. El monasterio de la Faz Divina4

    Con motivo de la Peregrina, en las inmediaciones del monasterio se instalan puestos para vender, como manda la tradición, caña de azúcar, regaliz, pan de higo, arrope, turrón de novia, garrapiñadas y botijos de Agost.

    SANTA FAZ. El monasterio de la Faz Divina5

    Aunque nuestra visita a Alicante no coincida con el segundo jueves después de la Semana Santa, día de la segunda romería de España en número de romeros, además de nuestro baño en El Postiguet, descubrir la Cara del Moro en el monte Benacantil y comer arroz alicantino, debemos anotar en nuestro cuaderno de viaje, visitar el monasterio de la Faz Divina.

    SANTA FAZ. El monasterio de la Faz Divina6

     

    Cómo llegar: a dos horas de Madrid en tren de alta velocidad, a la capital de la Costa Blanca también se puede llegar por avión, al cercano Aeropuerto de Alicante-Elche, ver enlace con destinos:

    http://www.aena.es/es/aeropuerto-alicante/destinos.html

    La línea 23 del bus interurbano, nos lleva desde la avenida de Alfonso X El Sabio al caserío de la Santa Faz.

     

     

     

     

    Fotografías y vídeo de J. Cintas:

    1. Monasterio de la Santa Faz.

    2. Relicario de la Santa Faz.

    3. Romeros el día de la Peregrina.

    4. Momentos de  la romería.

    5. Mercado del día de la Peregrina.

    6. Santa Faz.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook