Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 07
    Mayo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RABAT. La capital del reino alauita

    En la costa atlántica se encuentra la capital de Marruecos. Una ciudad con un pasado corsario, al igual que su vecina Salé, separada de ella por el río Buregreg.

    RABAT. La capital del reino alauita1

    Con la independencia del país en 1956 la dinastía alauita toma las riendas de Marruecos de manos de Mohamed V, rey fallecido en 1961, que tiene un mausoleo custodiado por la Guardia Real marroquí y es visitado por nacionales y extranjeros.

    RABAT. La capital del reino alauita2

    Junto a los restos de lo que iba a ser una gran mezquita con su alminar, la Torre de Hassan, se encuentra el Mausoleo de Mohamed V, una construcción terminada en 1971 y exponente del arte tradicional marroquí. En su interior, en el centro, está la tumba del abuelo de Mohamed VI, actual rey y a ambos lados, la de su antecesor, Hassan II, su padre y la de su tío, Mulay Abdallah.

    RABAT. La capital del reino alauita3

    La avenida Hassan II nos lleva desde el mausoleo a la medina rabatí. Una avenida que recorrí cuando la ciudad despertaba, comprobando una gran actividad a pesar de ser sábado, numerosos taxis circulando, la mayoría compartidos, vendedoras de comida y escolares con destino a su escuela. En sus inicios, la plaza Sidi Makhlouf, tenemos unas vistas de la desembocadura del Buregreg, con la Casba de los Oudaya, en la margen rabatí y, en la opuesta, la ciudad de Salé.

    RABAT. La capital del reino alauita4

    La Muralla de los Andaluces separa la medina de la avenida Hassan II, una muralla con varias puertas de acceso a la medina, en la que encontraremos varias calles con actividad comercial, como la de los Cónsules.

    RABAT. La capital del reino alauita5

    La avenida Mohamed V, ya fuera de la medina, en la Ville Nouvelle, nos lleva hasta el Parlamento y la estación central de ferrocarril y nos conduce al Palacio Real.

    Al Palacio Real solo se puede acceder a su exterior, es lugar de trabajo del monarca alauita, un reciento extenso con una mezquita, Ahl Fas y donde viven los “domésticos”, el personal del palacio y sus familias, estimamos en unos mil doscientos “domésticos”, que heredan su cargo.

    RABAT. La capital del reino alauita6

    Después de nuestro paseo por la capital del reino alauita habremos descubierto una ciudad con una importante arquitectura tradicional y  su apuesta innovadora, el Gran Teatro de Rabat, un edifico en construcción de la arquitecta Zaha Hadid.

    RABAT. La capital del reino alauita7

     

    Cómo llegar: al Aeropuerto de Rabat-Salé llegan vuelos procedentes de los aeropuertos españoles de Gerona y Madrid.

     

     

    Fotografías y vídeo de J. Cintas:

    1. Casba de los Oudaya y río Buregreg.

    2. Torre de Hassan.

    3. Mausoleo de Mohamed V.

    4. Avenida Hassan II.

    5. Medina.

    6. Mezquita Ahl Fas.

    7. Imágenes rabatíes.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook