Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 22
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    MADRID II. Malasaña, dos de mayo, poco importa de qué año

    Una fecha da nombre al epicentro de Malasaña, la plaza del Dos de Mayo, pero sí de un año, 1808, en recuerdo a los acontecimientos ocurridos en Madrid contra la ocupación francesa. 

           MADRID II. Malasaña, dos de mayo, poco importa de qué año1

    Los militares Luis Daoíz y Pedro Velarde tienen un monumento en el centro de la plaza como reconocimiento a su acción contra los franceses el dos de mayo de 1808, en el Cuartel de Monteleón. También dan nombre a dos calles del barrio de Maravillas, al igual que Manuela Malasaña, una joven costurera que perdió la vida a manos de las tropas napoleónicas.

    MADRID II. Malasaña, dos de mayo, poco importa de qué año2

    El barrio de Universidad, qué despiste, Malasaña, Maravillas y Universidad, tres nombres para un mismo barrio, está en el centro de Madrid, entre Chueca y Argüelles. Popularmente ha sido conocido como  Maravillas y fue rebautizado por la Movida como Malasaña.

    MADRID II. Malasaña, dos de mayo, poco importa de qué año3

    Una movida que montó la de Dios por Desengaño, La Palma y Espíritu Santo y lo puede certificar Juan Perro. En la calle La Palma está El Penta, un lugar donde escuchar, por la noche, canciones que consiguen que te pueda amar, le decía Antonio Vega a su chica de ayer.

    El Penta está consagrado a Antonio Vega, un músico que se dejaba llevar y el Madrid Me Mata, en alusión a una expresión de la época, a la Movida. Situado enfrente del Penta, es un bar-museo con fotografías, carteles y recuerdos personales de los integrantes del movimiento cultural surgido en Madrid en la década de los ochenta.

    MADRID II. Malasaña, dos de mayo, poco importa de qué año4

    Malasaña también nos ofrece degustar una buena tortilla de patatas, quizá una de las mejores de Madrid. En la calle Colón está la Bodega de la Ardosa, parada obligatoria para tomar un pincho de tortilla española con un vermut y si queremos seguir deleitando nuestro paladar, Casa Julio, en la calle de la Madera, es un lugar donde tomar unas buenas croquetas, como hicieron los irlandeses de U2.

    MADRID II. Malasaña, dos de mayo, poco importa de qué año5

    En nuestro paseo por las calles de Malasaña nos daremos cuenta que el comercio tradicional da paso a uno nuevo, veremos a un barrio que está en transformación, de estar desahuciado por las agujas y litronas ha renacido de manos de los nuevos modernos que llevan camisas de cuadros, lentes de “postureo” y ellos, barba. En definitiva, Malasaña está en un proceso conocido con el palabro de “gentrificación”.

    MADRID II. Malasaña, dos de mayo, poco importa de qué año6

    MADRID II. Malasaña, dos de mayo, poco importa de qué año7

     

    Cómo llegar: dos líneas del metropolitano madrileño nos llevan hasta Malasaña. En Tribunal y Bilbao tiene parada la línea uno y la dos, en Noviciado y San Bernardo.

     

     

     

    Fotografías y vídeo de J.Cintas:   

    1-  Plaza Dos de Mayo.

    2-  Calle de Malasaña.

    3-  El Penta.

    4-  Madrid Me Mata.

    5-  Tortilla española de la Ardosa.

    6-  Comercio tradicional.

    7-  Comercio nuevo.

    8-  El Penta.

     

    MADRID II. Malasaña, dos de mayo, poco importa de qué año8

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook