Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 02
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja

    Un nuevo paisaje nos ofrece el Camino a su paso por La Rioja, atrás ha quedado Navarra y lo primero que encuentra el peregrino es la segunda capital de provincia de la ruta jacobea. De Logroño hasta después del río Oja, en Grañón, el Camino recorre una región dedicada al vino.

    EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja 1

    El Camino llega a Logroño por el Puente de Piedra, sobre el río Ebro, y continúa por la calle Rua Vieja, en el centro histórico, un lugar donde podremos comprobar que La Rioja es una región vitivinícola. Las calles del Laurel y San Juan están llenas de bares donde tomar un vino de rioja, joven o crianza, acompañado de una tapa, como en el bar Cid, especializado en setas, y el bar Lorenzo donde tomaremos un tío Agus. En la calle Rua Vieja también encontramos el albergue municipal, lugar de descanso para peregrinos con acreditación.

    EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja 2

    El Camino abandona el centro histórico por la Puerta del Revellín y se despide de Logroño en el parque La Grajera. Los viñedos nos acompañan en nuestro caminar hasta Navarrete, un pueblo donde visitar alguna bodega para conocer la elaboración del vino riojano, como la bodega Don Jacobo, llamada  así en honor a la ruta jacobea porque está a pie de la misma. En nuestra visita conoceremos el proceso de elaboración y crianza, primero en barricas de roble con una capacidad de doscientos veinticinco litros y luego en botella, y los tipos de vino: crianza, reserva y gran reserva; un tinto crianza debe estar como mínimo un año en barrica y otro en botella.

    EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja  3

    Después de Navarrete el Camino se dirige hacia Nájera, pasando antes por el lugar conocido como Poyo de Roldán, donde podremos ver un guardaviñas utilizado por los cuidadores de las viñas para resguardase del frio. El río Najerilla, muy caudaloso en primavera con el deshielo, da paso al casco antiguo de Nájera.

    EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja  4

    EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja  5

    El monasterio de San María La Real y el Palacio del Abad, hoy convertido en el Museo Najerillense, son monumentos que podemos ver en la parte antigua de Nájera, así como reponer fueras con un plato regional, las patatas a la riojana, en el Mesón Olimpo de la plaza de la Cruz.

    EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja 6

    Tomando dirección a Santo Domingo de la Calzada vamos dejando atrás la vid para dar paso al cereal. El campanario de la Catedral de Santo Domingo se deja ver en el horizonte, ya queda menos para los que este lugar sea su fin de etapa. Por la calle Mayor se dirige el Camino hacia la Catedral con su torre exenta, una torre a la que podemos subir y ver, desde sus setenta metros de altura, una pequeña ciudad nacida al amparo del Camino de Santiago de manos de un ermitaño del siglo XI, Santo Domingo. Dentro de la Catedral nos sorprenderá la existencia de un gallinero, con un gallo y una gallina vivos, en recuerdo del dicho popular que reza: “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”.

    EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja  7 

    Por el puente sobre el río que da nombre a la región, el Oja, abandonamos Santo Domingo, no sin antes probar sus ahorcaditos, un dulce de hojaldre, cabello de ángel y almendra. 

    El Camino se despide de La Rioja a dos kilómetro de Grañón, el último pueblo riojano de la ruta jacobea, entrando en tierras castellanas por la provincia de Burgos.

    EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja 8

     

     

     

    Cómo llegar: Bilman Bus comunica por carretera Alicante y Logroño diariamente en dos horarios, diurno y nocturno.

     

    Fotografías de J.Cintas:

    1-  Logroño.

    2-  Navarrete.

    3-  Barricas de roble en la bodega Don Jacobo.

    4-  Guardaviñas en el Poyo de Roldán.

    5-  Río Najerrilla a su paso por Nájera.

    6-  Llegando a Santo Domingo de la Calzada.

    7-  Catedral de Santo Domingo.

    8-  Patatas a la riojana del Mesón Olimpo

    9-  Calle Laurel de Logroño

    10- Peregrinos en la calle Laurel, parada obligatoria en la ruta jacobea.

    11- Logroño

    EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja   9  EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja  10

    EL CAMINO III. Entre viñedos por La Rioja  11

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook