Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 15
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CANGAS DE ONÍS. En puertas de los Picos de Europa

    La primera capital del antiguo reino astur se identifica por su puente romano, aunque realmente su construcción data de la Edad Media, fue y es utilizado para cruzar uno de los dos ríos que pasan por Cangas de Onís, el río Sella.

    CANGAS DE ONÍS. En puertas de los Picos de Europa1

    Del arco central del puente cuelga una cruz con dos letras, la primera y la última del alfabeto griego, alfa y omega, los asturianos la denominan Cruz de la Victoria. Cercano al puente están las calles principales de la ciudad, donde encontraremos tiendas con productos de la gastronomía asturiana, como las fabes y la sidrina.

    CANGAS DE ONÍS. En puertas de los Picos de Europa2

    Cruzando el río Güeña por la pasarela peatonal, llegamos a la estación de autobuses. Desde ahí parte la línea de autobús que nos llevará hasta los lagos, con parada en Covadonga, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Debemos saber que con nuestro vehículo podemos llegar hasta Covadonga, pero en temporada estival el aparcamiento es escaso por la afluencia de visitantes y a los lagos, sólo podemos acceder en autobús.

    Ya dentro del parque nacional, está el Santuario de Covadonga, con su Santa Cueva, donde hay una ermita con la imagen de la Santina y está la tumba del rey Pelayo, figurando en su epitafio: ”..que en esta milagrosa cueva comenzó la restauración de España vencidos los moros falleció año 713..”. En el lugar está la Basílica de Santa María la Real de Covadonga y en su fachada podemos leer una placa que nos recuerda que estamos a doscientos sesenta y tres metros de altura sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante.

    CANGAS DE ONÍS. En puertas de los Picos de Europa3

    CANGAS DE ONÍS. En puertas de los Picos de Europa4

    Al ascender los mil setenta metros de altitud del lago Enol, donde se llega por una carretera de doce kilómetros, descubriremos el cambio del paisaje conforme ascendemos y lo duro del ciclismo, ya que, la subida a los lagos ha sido final de etapa en la Vuelta Ciclista a España. Ya a pie, deberemos subir hasta el mirador de Entrelagos, donde tendremos una visión de los dos Lagos de Covadonga, Enol y Ercina.

    CANGAS DE ONÍS. En puertas de los Picos de Europa5

    CANGAS DE ONÍS. En puertas de los Picos de Europa6

    Alrededor de los lagos existe un sendero de pequeño recorrido, el PR-PNPE2, que nos llevará algo menos de dos horas recorrerlo y nos acercará al centro de visitantes Pedro Vidal y a la antigua mina de Buferra, que estaba dedica a la extracción de hierro y manganeso y a la que se debe la construcción de la carretera de acceso a los lagos. Para nuestra estancia en los lagos debemos tener en cuenta que la meteorología es muy variable y tendremos que sortear las boñigas de las componentes del concierto de cencerros que ameniza la estancia en los Lagos de Covadonga.

    CANGAS DE ONÍS. En puertas de los Picos de Europa7

     

    Cómo llegar: circulando por autovía del Cantábrico (A-8), tomaremos la salida 326 en las inmediaciones de Ribadesella, incorporándonos a la N-634 en dirección Arriondas y en el pueblo, donde el primer sábado de agosto empieza el famoso descenso en piragua del río Sella, tomaremos la N-625 que nos llevará hasta Cangas de Onís.

     

    CANGAS DE ONÍS. En puertas de los Picos de Europa8

     

     

     

    Fotografías de J.Cintas:          

    1-  Puente romano de Cangas de Onís.

    2-  Santa Cueva.

    3-  La Santina.

    4-  Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

    5-  Lago Enol.

    6-  Lago Ercina.

    7-  Las componentes del concierto de cencerros.

    8-  Las sidrina asturiana

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook