Blog 
En segundo plano
RSS - Blog de Jorge Garma

El autor

Blog En segundo plano - Jorge Garma

Jorge Garma

El periodismo y los deportes están unidos desde siempre, desde los relatos orales de los antiguos Juegos Olímpicos a las transmisiones vía tableta o 'smartphone' de la última Eurocopa.

Sobre este blog de Deportes

Los acontecimientos deportivos siempre esconden multitud de lecturas posibles. Aquí trataremos de fijarnos en ellas con la actitud de ofrecer una nueva perspectiva, siempre bajo un prisma periodístico.


Archivo

  • 18
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las angustias de España

    Flotaba antes del partido contra Croacia la sensación de que España l lo tenía hecho y que lo que estaba en juego era saber si Italia se iba a quedar fuera o cómo reservar futbolistas que tenían tarjeta. Y en esas la selección va y pergeña un partido de angustias, resuelto por un futbolista de clase al que, sin embargo, siempre parece que le va a faltar el último aliento. Navas acabó con las ansiedades de España. Curioso. Desde 2008 España parece moverse con más tino en los partidos a vida o muerte, en las eliminatorias, que en estos episodios altamente especulativos y que, tal vez por ello, no le favorecen lo más mínimo a su estilo.

    España se partió en dos, con la defensa y el centro del campo desconectados. La parcela de conexión, que se les suponía a Xabi Alonso y Busquets, no tuvo su mejor día. Los dos futbolistas han vivido mejores momentos en la selección. Del Xabi Alonso que brillaba en la selección más que en el Madrid se ha pasado a la tendencia inversa.

    Con esta premisa, el campo se le hizo largo, casi eterno, a la selección. Además, con el paso de los minutos, los nervios añadían dificultad a la tarea. España tuvo que echar mano de Casillas, providencial ante Italia y decisivo ante Croacia. Quedará por saber qué hubiera pasado si el cabezazo de Rakitic lo engancha un delantero centro más avezado, pero el caso es que había que estar allí para detenerlo. El mejor guardameta del mundo cerró su portería en otro partido que, a nivel defensivo, volvió a poner de manifiesto que sigue sin ajustarse del todo el eje Piqué-Ramos.

    Por suerte, surgió una de esas conexiones que sólo nacen en 'La Roja'. Esta vez fue Iniesta con Navas. No hay futbolista más solidario y menos egoísta que el manchego. Nada más recibir, sabía que podía y quería dársela a Navas. Gol, alivio y a pensar en cuartos. Ahí parece que España se desenvuelve mejor. Y conviene. En esos lugares no se encuentra uno por el camino a Irlanda o Croacia. Pueden ser Francia o Inglaterra. Por un estilo y mentalidad más afines y que comparten similitudes, tal vez España se sienta más cómoda ante los 'bleus'. 

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook