Blog 
En segundo plano
RSS - Blog de Jorge Garma

El autor

Blog En segundo plano - Jorge Garma

Jorge Garma

El periodismo y los deportes están unidos desde siempre, desde los relatos orales de los antiguos Juegos Olímpicos a las transmisiones vía tableta o 'smartphone' de la última Eurocopa.

Sobre este blog de Deportes

Los acontecimientos deportivos siempre esconden multitud de lecturas posibles. Aquí trataremos de fijarnos en ellas con la actitud de ofrecer una nueva perspectiva, siempre bajo un prisma periodístico.


Archivo

  • 26
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Italia, ¿adiós al catenaccio?

    La Italia que se enfrenta a España en las semifinales de la Copa Confederaciones se presenta con tantos enigmas que es complicado descifrarla. Y si esto se añade a una cosa que nunca cambia, que es la ferocidad competitiva de la 'azzurra', se descubre que Del Bosque y la selección tienen ante sí un examen que exige máxima preparación, sobre todo en lo que concierne antes de saltar al campo de juego.

    En primer lugar, porque esta Italia parece volcada en desmontar los tópicos: cerrojo defensivo, pérdidas de tiempo, ritmo destructivo más que constructivo... El equipo de Cesare Prandelli, aquel defensa de los años 80 en la Juventus, ha anotado ocho goles en tres partidos. Tiene tendencia a abrir el campo y a presionar cuando pierde la pelota, dos de los símbolos estratégicos del juego español. Sin embargo, desde algunos sectores, con tesis reforzadas por el hecho de que Balotelli no estará disponible, se insinúa una vuelta al sistema tradicional ante España. Así lo ha dicho el histórico exfutbolista Giusseppe Bergomi: 'No es posible jugar contra España del mismo modo que ellos'.

    Otras de las incógnitas tienen que ver con los futbolistas. ¿Quién ocupará el puesto de Balotelli? ¿Estará finalmente disponible Pirlo? Son los dos futbolistas sobre los que gravita el peso de Italia, en especial el veterano centrocampista de la Juventus. Curiosamente, para España, puede ser más conveniente que juegue, porque eso podría trasladar a los italianos y por consiguiente al partido a las coordenadas en las que mejor se desenvuelve el equipo de Del Bosque: ofensividad, ritmo creativo y acontecimientos en las áreas. En fin, preguntas que España deberá ir pensando si quiere superar el siempre exigente examen que es Italia.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook