Blog 
En segundo plano
RSS - Blog de Jorge Garma

El autor

Blog En segundo plano - Jorge Garma

Jorge Garma

El periodismo y los deportes están unidos desde siempre, desde los relatos orales de los antiguos Juegos Olímpicos a las transmisiones vía tableta o 'smartphone' de la última Eurocopa.

Sobre este blog de Deportes

Los acontecimientos deportivos siempre esconden multitud de lecturas posibles. Aquí trataremos de fijarnos en ellas con la actitud de ofrecer una nueva perspectiva, siempre bajo un prisma periodístico.


Archivo

  • 17
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Guardiola, en el corazón del poder

    El fichaje de Pep Guardiola por el Bayern de Múnich contiene resonancias que van más allá del deporte. Y todas ellas van dirigidas a pensar en Alemania como país de creciente influencia, ya no sólo política y económica, como había ocurrido desde la caída del Muro de Berlín, sino también simbólica. El entrenador por el que suspiraban desde Inglaterra e Italia, cuyas Ligas han dominado, junto a la de España, la época reciente del fútbol, ha optado por la Bundesliga. El fútbol es también embajador de la potencia financiera y de imagen de una nación y lo cierto es que Alemania se ha hecho con los servicios de una pieza muy codiciada.

    No en vano, muchas de las reacciones escuchadas en Múnich y Berlín sobre el fichaje de Guardiola hacen referencia a las posibilidades de que sirva para transformar el fútbol germano y proporcionar así un nuevo avance. Un progreso que salta del campo a la exportación de imagen: el fútbol, sobre todo si es bueno (y el que propugna Guardiola lo es), vende. Y eso genera inversiones, respeto, atracción por el país y una serie muy amplia de esas cosas valiosas que los analistas y sociólogos gustan de llamar intangibles. Sin duda alguna, la apuesta de Raúl por el Schalke (y los réditos deportivos y económicos que ha extraído) han servido para sembrar el interés del entorno del fútbol español por la Bundesliga, una competición llamada a desplazar del trono a la Premier League y la Liga española. Los estadios siempre a rebosar son la mejor garantía.

    La marcha de Guardiola a Alemania impedirá que veamos un nuevo duelo con José Mourinho en Inglaterra. Se habla, y mucho, de que el técnico del Real Madrid abandonará el club blanco a final de temporada y son incontables las veces que se ha dejado querer por la Premier League, ya que Inglaterra es su territorio favorito para entrenar. La presencia de Ferrán Soriano y Txiki Begiristain en el Manchester City había abonado los rumores sobre la llegada a Manchester de Pep. Pero Guardiola ha escogido Múnich y el Bayern, epicentros de la fortaleza económica y deportiva de Alemania.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook