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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

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Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 10
    Junio
    2013

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    Únicamente datos

    Según un informe de Credit Suisse, en España los ingresos de los operadores de telefonía móvil cayeron casi un 10% en el último trimestre del 2012 (en Grecia un 13% y en Alemania un 0,5%). Los ingresos del sector están siendo castigados, entre otras cosas, por el auge de la mensajería instantánea (que ha significado un descenso importantísimo del envío de SMS, uno de los productos más rentables de las operadoras), por la guerra de tarifas del sector y por la competencia que suponen los operadores móviles virtuales.  ¿Cuál es entonces el futuro de un mercado como el de la movilidad en nuestro país, donde las ganancias caen casi un 10%?

    La única salida que le queda son los datos. No El 4G debe ser el punto de inflexión de este sector. Esta tecnología está llamada a convertir el tráfico de datos en la prioridad de los clientes y en la fuente principal de ingresos de los operadores. Para muestra un botón: en el mismo informe anteriormente citado, también sale que en Suecia -primer país de Europa en tener una red 4G, donde por ejemplo en Estocolmo, ya se pueden alcanzar velocidades de 40 Mbps e incluso picos de 80 Mbps-, en ese mismo periodo de tiempo, la facturación aumentó más de un 2%. De hecho, según la previsión de Teliasonera se va a multiplicar por cinco el número de usuarios que contratan tarifas de Internet y por siete la cantidad de datos descargados, pasando de 300 MB de media en el 2009 a 2,5 GB en el 2014. Eso sí, en el país nórdico las tarifas móviles ya no se basan en minutos o en SMS, ambos son siempre ilimitados; el precio del servicio depende de los datos, habiendo tarifas desde 2 GB hasta a 20 GB mensuales. Y si el cliente agota lo contratado, puede comprar bonos adicionales de por ejemplo 1 GB.

    Hasta no hace mucho, el modelo de negocio de las operadoras móviles se basaba en la voz, hoy en día es un híbrido entre voz y datos, pero en el futuro cercano será solo y exclusivamente de datos.

     

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