Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 19
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    UNA COMPETENCIA MÁS CLARA

    A lo largo de los últimos diez años algunas comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Cataluña, etcétera)  y sobre todo ayuntamientos han elaborado normas en las que había algún tipo de restricción para el despliegue de las antenas de telefonía móvil por parte de los operadores (haciendo especial hincapié en la potencia de emisión y distancias de seguridad a ciertos edificios).  Ello ha dado lugar a una regulación demasiado heterogénea y variada sobre la instalación de este tipo de infraestructuras, que  inevitablemente ha supuesto numerosos enfrentamientos en los juzgados entre operadores y las diferentes Administraciones, llegando incluso hasta el Tribunal Supremo.

    Pues bien, en este escenario el Tribunal Constitucional ha resuelto que la competencia en materia de emisiones radioeléctricas de antenas de telefonía móvil corresponde al Estado, acotando y delimitando así el papel de ayuntamientos y comunidades autónomas en este punto.  Para ello ha aclarado que la regulación estatal de los niveles tolerables de emisión "tiene carácter básico", sin que las autonomías, y, por extensión, las entidades locales, puedan imponer a los operadores la obligación de incorporar nuevas tecnologías para minimizar las emisiones.  En su opinión, el TC indica que "admitir que las administraciones autonómicas y locales puedan regular aspectos en materia de niveles de emisión radioeléctrica vulneraría la competencia exclusiva estatal en materia de telecomunicaciones".

    Sería deseable que la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional (TC) en esta sentencia tenga  su reflejo en la nueva Ley General de Telecomunicaciones, actualmente en proceso de elaboración, tras la paralización del proyecto anterior por el adelanto electoral. A priori, eso flexibilizaría el despliegue de antenas en un momento como el actual, en el que las operadoras tienen que hacer grandes inversiones para el despliegue del 4G tras las subastas de espectro de hace unos meses.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook