Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 26
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    OTRO "APAGÓN" ANTES DEL 2015

    Antes del 1 de enero de 2015, todos los canales públicos, privados, estatales, autonómicos y locales deberán desalojar las frecuencias que ocupan actualmente en la subbanda que va desde los 790 Mhz a los 862 MHz y trasladarse a una nueva banda del espectro radioeléctrico que va  de los  470 MHz  a los 790 MHz, que es donde se debe explotar el servicio TDT. Esa subbanda que queda libre se dedicará a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo, tal y como establece la Ley de Economía Sostenible, en la que se pretende, entre otras cosas, alcanzar el objetivo de cobertura de banda ancha a 30 Mbps del 100% de los ciudadanos antes de mayo de 2020, acorde con la Agenda Digital Europea.  

    Este segundo “apagón” nos obligará a los usuarios a resintonizar otra vez las señales de los canales y a adaptar nuestras antenas colectivas. Lógicamente, todo el proceso no va a hacerse de la noche a la mañana. Tanto los operadores como los espectadores, tendrán un periodo de transición que arrancará en julio de 2012, fecha a partir de la cual se darán los pasos para ese cambio de frecuencias en cada una de las 76 áreas geográficas en las que se ha dividido el mapa de España, según el Plan Marco  para la Liberación del Dividendo Digital 2012-2014 aprobado en el Consejo de Ministros del 18 de noviembre. 

    Este Plan detalla las acciones técnicas, sociales y transversales necesarias para la planificación de las frecuencias radioeléctricas, el plan de despliegue de la red técnica y el plan de compensaciones para la emisión temporal en “simulcast” (es decir, con las dos frecuencias, la antigua y la nueva) y para la adaptación, en los casos en que sea necesario, de las instalaciones receptoras.  

    En algunos hogares será suficiente con resintonizar los canales, pero en otros será necesario volver a subir a los tejados para reorientar las antenas. Dependerá de cómo se haya realizado la antenización previa al apagón analógico anterior que finalizaba el 3 de abril de 2010.  

    En principio, esta segunda reestructuración no afectará a los descodificadores, que seguirán siendo válidos. 

    El Plan Marco puede descargarse en:

    http://www.televisiondigital.es/Terrestre/dividendo_digital/Documents/Plan_Marco_Dividendo_Digital.pdf

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook