Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 13
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA NUEVA ADAPTACIÓN DE ANTENAS

     

    A partir de este otoño y como consecuencia del dividendo digital, o mejor dicho, de la nueva reordenación de frecuencias para dejar espacio a la telefonía móvil de cuarta generación (4G), será necesario una nueva resintonización y adaptación de las antenas de televisión de los edificios y viviendas unifamiliares. Es decir, será la segunda vez que se produce en España que las cadenas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) cambien de frecuencia.
    Alguien podrá pensar: “Pues vale, y a mí qué me importa”. Pues, tiene importancia por mucho motivos, entre ellos que va a costarnos dinero. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado en 300 millones de euros el coste de dicha acción. Por mucho que levanten la voz la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) y la asociación Facua-Consumidores en Acción serán las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares quienes paguen esos 300 millones de euros, cada cual lo que le responda. Se estima que cuesta entre unos 600 y 800 euros por comunidad
    ¿Es necesario hacerlo? Pues sí, ya que los actuales canales de televisión de la TDT usan unas frecuencias que fueron vendidas por el Estado a las operadoras de telecomunicaciones en el año 2011, por un importe global de unos 800 millones de euros, y que de esta manera se reorientarán para las redes de banda ancha móvil de tecnología 4G, que permitan alcanzar el objetivo la Agenda Digital Europea de tener cobertura de banda ancha a 30 Mbps al 100% de los ciudadanos antes de mayo de 2020.
    Todo tendrá que estar todo listo para el 1 de enero de 2014, fecha en que se entregarán las frecuencias liberadas a los operadores de móvil. Inicialmente, la fecha fijada era enero de 2015, pero el Gobierno lo ha adelantado un año para impulsar los nuevos servicios móviles. Así, al igual que ocurrió con el "apagón analógico", que supuso la sustitución de la televisión analógica por la digital, esta fase de transición no ocurrirá a la vez en toda España, sino que en cada territorio las cadenas cambiarán de frecuencia en fechas distintas, según el Plan Marco para la liberación del "dividendo digital".
    Empieza la cuenta atrás. 
     
    El Plan para la liberalización del dividendo digital 2012-2014 puede consultarse en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo:

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook