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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

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Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 11
    Febrero
    2012

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    LA IMPORTANCIA DEL USUARIO

    Tecnológicamente, en lo que a Sociedad de la Información se refiere, se ha avanzado más en estos últimos veinte años, que en los ocho mil años precedentes (situando el nacimiento de la civilización en Mesopotamia, aproximadamente en el año 6.000 a.C.). Actualmente hay “infinitos” servicios y aplicaciones al alcance del usuario que le permiten vivir digitalmente las 24 horas del día. ¿Qué nos quedará por ver? Será la propia experiencia del usuario la que guíe e impulse el desarrollo de redes y el avance de la tecnología, y a su vez como una pescadilla que se muerde la cola, la tecnología contribuye a una mejor experiencia de los usuarios.

    Los usuarios cada vez demandamos más un acceso rápido y fácil - no nos gusta estar esperando- a una Internet omnipresente. Hay un detalle curioso y es que ha llevado aproximadamente veinte años alcanzar la cifra de dos mil millones de internautas por la red fija; sin embargo en apenas cinco años ya se han alcanzado los  mil millones de usuarios móviles de Internet. Hoy día, el mayor problema al que se enfrentan las redes de telecomunicaciones móviles es la insuficiente capacidad de banda ancha y, tan sólo mediante el desarrollo de redes de banda ancha móvil con tráfico a nivel de Gigabyte, convergentes con las redes fijas de fibra óptica, se podrá hacer frente a la avalancha que se avecina.

    Muchos consumimos contenidos diariamente de la Red. Existe una ingente cantidad de información, a la que le espera un crecimiento exponencial en los próximos años. Los proveedores de contenido digital deberán desarrollar plataformas tanto para el mundo móvil como el de fijo, que funcionen bajo demanda, pues los usuarios tendrán dispositivos ergonómicos basados en las capacidades naturales de las personas (como el habla, el tacto,…), cuya interacción será intuitiva.

    Cobrará mucha importancia la seguridad de la información, siendo los propios operadores quienes deban garantizarla junto con su acceso a Internet. Se ha evolucionado en el sector TIC desde un modelo de negocio basado en la pura venta de productos a otra estrategia centrada en la provisión de servicios casi personalizados, seguros y fiables, que deben ganarse ante todo la confianza del usuario.

     

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