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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 24
    Enero
    2014

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    HACIENDA SOMOS TODOS, EN TEORÍA

     

    Las grandes compañías tecnológicas estadounidenses continúan dando esquinazo a Hacienda. Sus  tácticas de ingeniería fiscal permiten que apenas tributen en España por el negocio que generan en el país. Las principales filiales en España de siete grandes firmas del sector (Google, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo, eBay y Microsoft) muestran que la dotación conjunta para el impuesto sobre beneficios del ejercicio 2012 (último del que han formulado sus cuentas) sumó sólo 1.251.608 euros. ¡¡¡Un millón entre los siete!!! Las cifras proceden de las cuentas anuales de sus filiales, depositadas en el Registro Mercantil.
     
    El caso de Apple es muy curioso. Es la segunda empresa con mayores beneficios del mundo pero declara pérdidas en España. ¿Cómo es posible? Pues, gracias al modo en que el grupo factura sus ventas. Aquí opera a través de dos grandes filiales: Apple Marketing Iberia (para marketing y soporte a terceros) y Apple Retail Spain (que gestiona la red de tiendas del grupo). Habiendo batido récords de ventas en nuestro mercado como el precio al que compra sus productos (sobre todo a dos filiales irlandesas: Apple Sales International y Apple Distribution International) es irracionalmente alto provoca que la filial española esté en pérdidas. Vende mucho, pero claro, como compra muy caro pues tiene pérdidas. Es sencillo de entender: si vendes más barato de lo que te cuesta, pierdes. Lo curioso es que tampoco se esfuerzan mucho en rebajar los precios a los que compran.
     
    Google, por ejemplo, se lleva el grueso de sus beneficios a las Islas Bermudas sin pasar casi por caja. Amazon reorganizó su actividad en España tras la compra de Buyvip y la apertura de su tienda online española: transformó Buyvip en una empresa de servicios bautizándola como Amazon Spain Services y se llevó sus ventas a Luxemburgo, desde donde factura también el resto de sus productos. La filial española de Facebook teóricamente  se dedica solamente a la prestación de servicios de marketing y…¡¡¡no factura la publicidad que comercializa la red social en España!!! Yahoo Iberia depende de Yahoo Netherlands, pero factura el 86% de sus ventas, básicamente en concepto de publicidad, a una sociedad luxemburguesa del grupo y otro 13% a una firma irlandesa por I+D. La “pobre” filial española vive con sus cuentas al límite, hasta el punto de que cerró 2012 con unos fondos propios negativos por importe de 0,9 millones, excluyendo subvenciones por 1,4 millones.
     
    Es lo que hay, mientras se lo sigan permitiendo, hacen bien. 

     

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