Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 04
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    FACEBOOK Y SU SALIDA A BOLSA

    En el segundo trimestre de este año se va a producir la salida a Bolsa de Facebook, una empresa cuya existencia ni siquiera llega a la década, con 845 millones de usuarios activos y 3.711 millones de dólares de ingresos en el 2011 (un 88% más que en el ejercicio anterior), de los cuales  1.000 millones fueron de beneficio neto. No sólo va a ser el fenómeno bursátil de este año, sino que posiblemente bata un récord que se prolongue años y años.

    Hasta el momento, según Bloomberg, la mayor operación de estas características en el mundo de la tecnología fue la protagonizada por Infineon Technologies en 2000, movimiento que le permitió captar 5.850 millones de dólares. Google, en el verano de 2004, captó 1.900 millones de dólares en su debut en el Nasdaq. Facebook prevé captar 3.800 millones de dólares y alcanzar un valor cercano a los 100.000 millones, lo cual me parece desorbitado. Actualmente, la capitalización bursátil de Google, su grandísimo rival en el negocio de Internet, es de 189.000 millones; 81.000 millones tiene Amazon y 19.000 millones Yahoo. Además, la popular red social superaría a clásicos del mundo de las tecnologías de la información como HP, cuyo valor de mercado actual es de 57.000 millones.

    Según palabras del Sr. Zuckerberg: “Facebook no fue creada originalmente para ser una compañía. Fue fundada para conseguir una misión social: hacer que el mundo esté más conectado y sea más abierto"; sin embargo con su salida a bolsa estará dando un golpe contundente encima de la mesa que se puede traducir en “somos los líderes indiscutibles en el ámbito de las redes sociales, somos los reyes de este negocio”. Encima otras empresas como LinkedIn, Groupon y Zinga no cuajaron del todo con la expectación que generaron.

    Desde mi punto de vista, Facebook –de la cual hay una película sobre sus orígenes- junto con Google, Apple y Microsoft son los gigantes que marcan el ritmo y el latido de un sector tecnológico, donde cada día cobran más importancia los servicios y los contenidos. Si el duelo tecnológico por excelencia fue la rivalidad entre Apple y Microsoft, posiblemente sea reemplazado a corto-medio plazo por el enfrentamiento entre Google y Facebook.

    Ahora queda por ver si el equipo de gestor Facebook es capaz de generar un negocio suficiente para que las valoraciones realizadas no sean una burbuja. Desde luego, munición para ello tienen.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook