Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 28
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL PODER DEL FRÍO

    Luleå, una ciudad del norte de Suecia a menos de 100 kilómetros del Círculo Polar Ártico, será el lugar donde se ubique el primer Centro de Servidores de Facebook fuera de Estados Unidos. Ocupará una superficie igual al tamaño de once campos de fútbol y utilizará tanta electricidad como la que necesita una ciudad de 50.000 personas. Allí la temperatura media es de únicamente 2ºC, con lo que usarán únicamente la temperatura ambiente para enfriar los servidores. Se espera que esté terminado a mediados-finales de 2012.

    La elección de regiones frías para ubicar este tipo de instalaciones se está convirtiendo en toda una moda en la industria tecnológica. Microsoft estuvo a punto de llevar sus servidores a Siberia en 2007 y Google acaba de construir  un nuevo centro de datos en Hamina (Finlandia) que está refrigerado únicamente a través del agua del mar en un proceso limpio y respetuoso con el medioambiente, haciendo uso de complejos sistemas de filtrado realizados con placas de titanio para garantizar que el agua sea devuelta al mar  sin rastros de contaminación.

    Bienvenidas sean estas iniciativas por parte de las grandes empresas tecnológicas ante el creciente problema del consumo energético.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook