Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 10
    Febrero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    DOS CAMBIOS DE FILOSOFÍA

    Esta semana toca hablar sí o sí de la supuesta filtración del CEO de Nokia, Stephen Elop, en la que describe la situación de la empresa como una “plataforma petrolífera de alta mar en llamas”. Debido a ello, se ha desatado una rumorología  sobre un más que probable acuerdo entre Microsoft o Google para que la compañía finlandesa adopte el sistema operativo de uno de ellos en sus smartphones.  

    Un dato que no conviene olvidar en esta historia se que Stephen Elop proviene de Microsoft, con lo cual Windows Mobile es el favorito en las apuestas. Un acuerdo con alguna de esas dos compañías puede ser de vital importancia para Nokia, que está padeciendo los efectos de una caída del 16% en sus ganancias en los últimos meses. Desde la aparición del iPhone en el año 2007, Nokia no ha sabido, o no ha podido, dar un golpe encima de la mesa con un terminal semejante.  Su principal apuesta en este sector, el N8, supuso más penas que alegrías. Nunca fue un serio rival para su homólogo de Apple. Lo mismo pasó con el sistema operativo Symbian frente al actual líder Android.  Actualmente Nokia está desarrollando un nuevo sistema operativo, MeeGo, pero su desarrollo se está ralentizando y no cumplirá con las expectativas marcadas para el 2011. 

    Me ha gustado mucho la comparación realizada por el Sr. Elop en la que explica que  la batalla comercial ya no se entabla entre aparatos sino que es una guerra de  ecosistemas, donde cuentan además del teléfono y su sistema operativo, las aplicaciones y los desarrollos. Honestamente en el escrito reconoce que sus competidores les están ganando cuotas de mercado con un ecosistema completo, por lo que Nokia, asegura, debe tomar una decisión y un cambio radical en su comportamiento.

    Sin embargo, de lo que tenía pensado escribir antes del bombazo de Nokia, es de una de las novedosas tecnologías que se podrán ver en el Mobile World Congress de Barcelona la semana próxima. Se trata de una iniciativa de Alcatel-Lucent, conocida como LightRadio Cube, que es capaz de condensar en un cubo de pequeño tamaño toda la potencia de una estación base de  telefonía móvil. Operadores como China Mobile la van a probar en el segundo semestre de este año.

    Como su propio nombre indica se trata de un cubo de unos 300 gramos que puede emitir cualquier frecuencia de radio desde los 400 MHz a los 4.000 MHz -precisamente las que se utilizan en la telefonía móvil GSM, 3G y 4G-. Su cobertura puede llegar a ser de cientos de metros, lo cual añadido a su pequeño tamaño hace que se pueda desplegar en cualquier casa u oficina o entorno público para proporcionar cobertura allí donde se incremente la demanda de datos móviles.

    Alcatel-Lucent se ha dedicado a crear una gran expectativa calificándola como un “adelanto radical” en la tecnología de redes móviles, que reducirá el coste de despliegue de las estaciones base y que al mismo tiempo tendrá la capacidad de ayudar a los operadores a cumplir con la demanda de datos móviles.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook