Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Mallorca

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 21
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TRAFICO DE MURCIA ES PIONERA EN ADMINISTRACION TELEMATICA

    Francisco Javier Jiménez Jiménez, natural de El Buste (Zaragoza), casado y con 3 hijos lleva al frente de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia desde el 1 de julio de 2006 y tiene bajo su cargo a 142 trabajadores. Quienes le conocen dicen de él que es leal, cercano y excesivamente trabajador. Dirige uno de los pocos departamentos que todavía dependen de un Ministerio.Japón con problemas muy serios nucleares y Libia en plena guerra, ¿La medida de rebajar los límites de velocidad a 110 llegará más allá de junio?

    Es pronto para saberlo. Esta medida se ha tomado en la coyuntura económica actual por la dependencia energética de España y por el alto precio del petróleo. Cuando llegue el 30 de junio se analizarán los resultados obtenidos y se tomará una decisión. Toca esperar y cumplir la norma. Los ciudadanos debemos ser responsables y solidarios con los problemas del país en lugar de perder el tiempo en discutir las medidas.

    ¿Realmente las medidas de ahorro adoptadas alcanzarán el objetivo marcado o son como algunos critican ocurrencias ante la falta de un proyecto claro?

    Las medidas que se han tomado no son fruto de la improvisación sino la respuesta inmediata a la problemática surgida en los países árabes. Se alcanzará el objetivo marcado porque se observa que los ciudadanos están colaborando de forma admirable cumpliendo el límite de velocidad a 110 Km/h. Así se reduce el consumo de combustible en más de un litro a los 100 Km. Vamos a rebajar mucho el consumo energético sin esfuerzo gracias a la gran responsabilidad que están demostrando los ciudadanos en las autovías. También se van a reducir los accidentes de tráfico. Ya se está viendo en la primera semana de aplicación de la norma.

    ¿Faltan o sobran funcionarios en su jefatura de tráfico?

    Tras muchos años en los que han faltado funcionarios, en los últimos 4 años tenemos en tráfico los funcionarios justos que se necesitan, con una plantilla equilibrada y bien dimensionada para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos. Hacemos las gestiones al día y hemos introducido muchos trámites telemáticos. Estamos revisando toda la documentación de la Oficina para trasvasarla al Archivo Histórico Provincial y vamos a reformar la Jefatura de Tráfico para derivar funcionarios de atención al público a realizar funciones de seguridad vial y de colaboración con otras Administraciones.

    Muchos conductores ven en los radares un afán recaudador en vez de medidas de prevención de accidentes ¿Hay una falta de pedagogía comunicativa por parte del Ministerio?

    No. Desde que la DGT apostó por aumentar el número de radares, ha descendido en las carreteras españolas el número de víctimas en un 56% y se ha reducido la velocidad media en nuestras carreteras en un 8%. Gracias al aumento de radares, se reduce la velocidad y así el número de víctimas. La mayoría de ciudadanos ven en la política de control de velocidad una medida de seguridad, no afán recaudatorio. El dinero que se ingresa por multas revierte en beneficio de todos los ciudadanos.

    Los empleados públicos de la administración general están peor pagados que los de las administraciones autonómicas, y como el Gobierno de la Nación no está ahora para subir sueldos,¿ la solución son las transferencias o la movilidad entre administraciones para solucionar este problema?.

    No existe ningún problema. Los empleados públicos del Estado están muy a gusto en sus destinos y habitualmente no quieren ser transferidos a la Comunidad Autónoma. Cuando estudias una oposición, ya eliges a qué Administración vas a ir. Los funcionarios del Estado son solidarios con la crisis económica y no ven que su situación sea desesperada en estos momentos.

    Las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental en las comunicaciones ¿Cuáles son los principales proyectos llevados a cabo por su departamento?

    La Jefatura de Tráfico de Murcia es pionera en Administración telemática. Estamos haciendo bajas, matrículas y transferencias telemáticas de vehículos, se hacen las renovaciones del permiso de conducción por ordenador y muchos trámites a través de Internet, como el pago de multas, identificación del conductor infractor y petición de informes de vehículos. Los Agentes de al Guardia Civil llevan PDA para introducir las denuncias y tenemos el proyecto de dirección electrónica vial y el tablón edictal de sanciones de tráfico. Estamos conectando los ordenadores de tráfico con los Ayuntamientos, juzgados y otras Administraciones. Y un proyecto interesante que tenemos es comenzar la realización de los exámenes de tráfico por ordenador.

    Muchos apuestan por privatizar algunos sectores de la Administración, y el cobro de impuestos es un bocado apetitoso ¿Es posible ver dentro de poco la externalización de algún servicio dentro de la Jefatura de Tráfico?

    La DGT apuesta más por la colaboración que estamos teniendo con los excelentes profesionales que se relacionan con nosotros: Autoescuelas, Gestores administrativos, Centros de Reconocimiento de Conductores, Desguaces-Centros de Descontaminación de vehículos, etc. Esta línea de colaboración con profesionales está dando excelentes resultados y no soy partidario de privatizar nada porque la actuación objetiva e imparcial de los empleados públicos es la garantía del buen funcionamiento de los servicios.

    ¿Cómo está Murcia con respecto a otras comunidades en relación Guardia Civil de Tráfico / Habitantes?

    Muy bien, entre los años 2005-2010 se ha aumentado la plantilla de la Guardia Civil en la Región en más de 70 efectivos, pasando ahora a tener 260. De esta forma ha mejorado mucho la calidad del servicio y las condiciones de trabajo de los Guardias Civiles, así como la conciliación de la vida familiar y laboral. La Región de Murcia es de las de más envergadura en materia de tráfico y movilidad porque en los últimos años ha aumentado mucho el parque de vehículos llegando a 1.094.427 y el censo de conductores de la Región, pasando a 850.000.

    El número de matriculaciones ha bajado sustancialmente en los últimos meses ¿Hay menos trabajo en Tráfico supongo?

    Aunque algunos trámites han bajado, en Tráfico seguimos trabajando al máximo con todos los efectivos. Hemos mejorado la calidad resolviendo todos los asuntos que se plantean al instante, reducido los tiempos medios de espera del público a ocho minutos, hemos aprobado una carta de servicios para el ciudadano y aumentado la colaboración e interrelación con todos los Ayuntamientos y con otras Administraciones, las inspecciones a centros colaboradores, tareas de educación, vial seguridad vial, etc. También hay un proyecto para sustituir los mostradores por módulos de atención personalizada al ciudadano.

    Después de varios años al frente de la Jefatura Provincial de Tráfico ha visto cumplidos sus objetivos o las frustraciones son mayores que las alegrías.

    Me considero una persona afortunada por poder presentar a la sociedad un balance netamente positivo ya que tras casi cinco años a cargo de Tráfico en Murcia, resulta que hay en la Región 310 fallecidos menos y 2.000 heridos menos que en los que en los 5 años anteriores. Si le unimos los avances telemáticos que ha habido, la aplicación de todas las reformas legislativas de tráfico y la mejora del tiempo de atención al ciudadano, hay que concluir que los objetivos marcados se han cumplido, sin frustraciones. Y lo mejor es que tenemos muchos proyectos interesantes en mente para los próximos años.

    La otra cara de francisco Javier Jiménez.

    Una película: Varias, "La naranja mecánica" de Stanley Kubric, "El Padrino", de Francis Ford Coppola, "Toro Salvaje", con Robert de Niro, "Salvar al soldado Ryan", de Steven Spielberg y "Belle de jour" de Luis Buñuel, entre otras.

    Su mejor decisión: Haber elegido unos estudios y realizar un trabajo que me realiza y me gusta: trabajar en la Administración intentando servir lo mejor posible a los ciudadanos.
    De qué se arrepiente: Quizá de haber desperdiciado alguna vez el tiempo. Cuando eres niño y muy joven no eres consciente de que tenemos muchas cosas que hacer y poco tiempo.

    Tres cosas que llevaría a una isla: un teléfono móvil, un ordenador portátil con conexión a internet y un automóvil.

    Un color.: rojo y azul.

    Un deseo: Que se terminase el hambre, las guerras y las injusticias en todo el mundo y que seamos capaces de dejar a nuestros descendientes un planeta más habitable, seguro y limpio.

    Un libro: "El perfume", de Patrick Suskind, "Crónica de una muerte anunciada", de Gabriel García Márquez , "La colmena" de Camilo José Cela y "Antología poética" de Miguel Hernández, entre otros.

    A quién admira: A todas las personas que tienen afán de superación para mejorar en su trabajo y conseguir hacer cosas útiles para los demás. A todos los buenos profesionales.

    Dónde se ve dentro de 10 años: En algún lugar trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de mi entorno y disfrutando de la compañía de mis familiares y de mis amigos.

    Una ciudad para vivir: Murcia y Zaragoza.

    Una ciudad para trabajar: Murcia y Madrid.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook