Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Mallorca

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 27
    Octubre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    RECONVERSION PUBLICA

    - Que mala cara te veo Gutierrez ¿Es que te va mal en la Consejería?

    - Si ya no estoy en la Consejería, ahora me han mandado a trabajar a la tienda que Mango tiene en Nueva Condomina

    - No me jodas, que al final las propuestas del dueño de Mango las han puesto en la práctica

    - Joder que si la han puesto, y ahora gano como las trabajadoras que tienen allí, ocho horas diarias de lunes a sábados y me dan 800 euros, eso si, son 14 pagas eh.

     

    "La mejor política industrial es la que no existe", frase que se hizo célebre en los años ochenta cuando el Señor Solchaga era considerado uno de los hombres fuertes del Presidente González. Era la época en la que España hacía frente a su particular reconversión industrial (diez años después que el resto de los países de la entonces CEE).

    Veinticinco años después es hora de realizar una Reconversión Pública en este país. Pero primero habría que establecer claramente de lo que estamos hablando, ya que cuando muchas voces interesadas hablan de privatizar el sector público en este país, no se está refiriendo al conjunto de las administraciones: central, autonómica y local, sino que ponen sus miradas principalmente en empresas con participación pública y en los sistemas sanitarios y educativos.

    Para que nos hagamos una idea, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que tiene entre sus competencias la de privatizar las participaciones de empresas públicas, tiene desde la Agencia Efe con una participación del 100%, con más de 1.200 trabajadores y una cifra de negocio que no llega a los cien millones, y 1,6 millones de euros de beneficios después de impuestos, hasta el Grupo Tragsa con más de 22.500 trabajadores, donde está participada en un 51%, y con una cifra de negocio que rondan los 1.600 millones y unos BDI de cerca de 60, pasando por Navantia, muy vinculada a la ciudad de Cartagena, con una participación del 100% con 5.600 trabajadores y unos BDI de 80 millones de euros (año 2009).

    Así que aquí a lo que me voy a referir es a la Reconversión que creo se necesita en el conjunto de las administraciones públicas, y eso no tiene porque significar procesos externalizadores o desmantelar sus servicios como está sucediendo, sino todo lo contrario, una Reconversión orientada a prestar los actuales servicios públicos de una manera más eficaz y eficiente.

    Pongamos ejemplos: una de las grandes lacras económicas de este país es el fraude fiscal, tasado en un 25% del PIB por GESTHA (Sindicato de Técnicos de Hacienda), si reconvirtiéramos sólo al 0'5% de la plantilla de la administración autonómica, estaríamos poniendo a unas doscientas cincuenta personas para realizar inspecciones y que aflore la economía sumergida, que tanto daño hace tanto a los propios empresarios que si cumplen la ley como a los trabajadores. Por no hablar de cómo seguir premiando, en algunos casos de forma sonrojante, la famosa "patá p'arriba" .

    Al igual que hay que atajar de una vez por todas la duplicidad de competencias que existen en algunos departamentos (como bien ha dicho el propio Botín) o el disparate que supone crear sociedades mercantiles para suplantar las funciones que corresponden a la propia administración. Aunque en este sector, alguien tendrá algún día que ponerle el cascabel al gato y hablar sobre como hacer viable nuestro irrenunciable sistema sanitario.

    En nuestra Región tenemos una gran oportunidad para sentar unas bases sólidas donde se asiente esta Reconversión Pública. El desarrollo del Estatuto Básico es una herramienta que no debe ser pospuesta día tras día como hace el Gobierno Regional. Desaprovechar el grupo de expertos y técnicos que han desarrollado un extraordinario trabajo, es un lujo que no deberíamos permitirnos.

    Así que si pensábamos que el Gobierno Regional cuando incumplió los acuerdos firmados con los sindicatos, estaba echándonos un pulso, o cuando el Gobierno de la Nación, no solo se cargó de un plumazo el acuerdo firmado a tres años, sino que de forma ilógica y arbitraria (ya se pronunciará la justicia sobre su legalidad) nos bajó el sueldo una media del 5%, nos encontrábamos ante gobiernos que hacían tambalear el sector público, estábamos muy equivocados. Ahora llega David Cameron y dejando en mantillas a la mismísima Margaret Thacther anuncia que unos quinientos mil trabajadores (medio millón) del sector público se van a ir a la puta calle.

    Así que los gobiernos conservadores y liberales de la nueva Europa (y España forma parte hasta la médula de la UE) están poniendo sobre la mesa su propuesta sobre el sector público.

    Estos días empresarios y banqueros de este país están pidiendo que dicha Reconversión se base en flexibilizar el despido o en que las retribuciones tengan un contenido variable, incluso las estructuras orgánicas de las ETT's ya tienen su división de Administración, todo esto nos lleva de nuevo a que para algunos, la mejor Reconversión Pública es la que no existe.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook