Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Mallorca

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 15
    Enero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿QUE HACER AHORA?

     

    Una vez que ha quedado más que patente que el sector público en nuestra Administración Regional ha dado muestras de que a pesar de lo que decían algunos miembros del Consejo de Gobierno y algún despistado asesor, que las protestas se diluirían como un azucarillo en un café, no está dispueto a aceptar esta Ley de manera impostiva es hora de tomar decisiones, es el momento de la responsabilidad de todas las partes.

    Parece claro que a pesar de el error, para algunos grave, del Presidente de CSI-CSIF de hacer un intercambio de opiniones con quien hasta hace poco era su jefe político, las organizaciones sindicales (excepto la cúpula del sindicato médico que sigue sin darse cuenta de la gravedad de su decisión) han demostrado una gran madurez sindical, y han entendido que si cada uno hacía la guerra por su cuenta, el éxito de sus peticiones se hubieran visto abocado al fracaso.

    También el Gobierno Regional esperaba, tras el seguimiento que tuvieron las huelgas del 8 J y del 29 S, que sus medidas de presión quedarían en simbólicas protestas de dos centenares de liberados sindicales y poco más, y que tras comprobar que nunca en esta Región se ha visto como una medida tomada de forma equivocada y seguramente despótica, ha tenido tan contundente respuesta, se ha visto obligada a tender la mano de la negociación, aspecto no baladí, ya que en una posible y deseada negociación, es importante saber que el Gobierno se va a sentar a negociar no por voluntad propia, sino por la respuesta de la sociedad a su medida.

    Así que es hora de establecer una HOJA DE RUTA para ambas partes. Lo mejor sería dejar de realizar declaraciones que no se ajustan a la realidad, como por ejemplo comparar las actuales negociaciones con el Gobierno Central con el tema de las pensiones con la situación regional, ya que basta recordar que mientras en Madrid se negocia una posible Ley, aquí la Ley ya está impuesta. Y el acto simbólico de pedir dimisiones no debe ser el objetivo principal de los actos de protesta.

    Esta HOJA DE RUTA, debería comenzar por sentarse ambas partes a negociar sin ninguna condición previa, y abiertos al debate, para ello, lo racional sería dejar en suspenso vía Asamblea Regional, la Ley de Medidas Extraordinarias, y marcarse un calendario de negociación para llegar a un acuerdo, que podría ser hasta primeros de mayo, una vez concluidas las elecciones sindicales en la propia administración.

    Aunque corresponde a la propia administración su propia organización, debería abrirse a las organizaciones sindicales que quisieran, presentar propuestas para gestionar mejor una necesaria reestructuración interna, y repartir el necesario esfuerzo entre todos: duplicidad de departamentos, gasto farmacéutico, peonadas médicas, incentivar al personal sanitario que promueva el ahorro, número de asistencias técnicas y asesores, gasto corriente, patrimonio, fundaciones, empresas públicas, sociedades mercantiles, reforma fiscal, etc, etc,

    Sería un grave error  entrar a debatir solamente aspectos como la flexibilidad horaria o ajustar dos docenas de liberaciones sindicales, y las organizaciones sindicales afortunadamente lo tienen claro.

    Sería todo un síntoma de higiene democrática, que por primera vez la Región de Murcia aparezca en los medios de comunicación como ejemplo de solidaridad y consenso social, y no por temas relacionados con casos que dañan nuestra imagen tanto institucional como de Región.

    Se puede hacer, sólo falta VOLUNTAD POLÍTICA, y las organizaciones sindicales han demostrado que la tiene ¿La tendrá el Gobierno Regional?.

     

    Nota: Desde este blog, quiero mostrar mi apoyo al Consejero de Cultura, la crítica y el debate nunca debe tener como compañero de mesa a la violencia.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook