Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Mallorca

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 23
    Septiembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA HUELGA GENERAL YA ES UN EXITO

     

    CAYO LARA MOYA (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1952) político español, miembro del Partido Comunista de España (PCE) y coordinador federal de Izquierda Unida (IU).

    Agricultor de profesión, fue uno de los impulsores del sindicato COAG. Fue alcalde de Argamasilla de Alba entre 1987 y 1999. En el 2000 es nombrado coordinador general de IU de Castilla-La Mancha. Como tal, ha sido en una ocasión (2007) candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, sin obtener escaño.

    En noviembre de 2008 es nombrado coordinador federal de IU a nivel nacional, como sucesor de Gaspar Llamazares al frente de la organización, con un 55 por ciento de los votos.

    Cayo Lara destaca por su vinculación con el ámbito de la agricultura y con la Región, por lo que le hemos pedido que comparta y exponga las principales líneas de trabajo de IU en este importante sector de la economía española.

     

    Pregunta: ¿En esta Reforma Laboral se han quedado bastante solos, no?

     

    Para hacer esta huelga general hay tantas razones como trabajadores hay. Eso es mucho. También contamos con la alianza de los sindicatos. Además, para nosotros supone un cambio muy importante con respecto a etapas pasadas el hecho de contar con la complicidad de las organizaciones sindicales, una complicidad que viene dada por la necesaria convergencia frente a las agresiones de las que están siendo objeto los trabajadores. Por lo demás, quien se sienta orgulloso de contar con el beneplácito de la gran banca y de los poderes financieros, eso ya es problema suyo. En IU tenemos muy claro quienes son los nuestros.

     

    Pregunta: ¿Por qué el partido socialista siempre termina haciendo políticas de derechas?

     

    La socialdemocracia, mejor dicho, los partidos socialdemócratas iniciaron hacen ya años una deriva que ahora está teniendo su puesta de largo. Los partidos socialistas entraron en la dinámica de competir con los partidos conservadores por demostrar quien gestionaba mejor el capitalismo, y comenzaron las liberalizaciones y las agresiones a lo público. Esto es fundamental. Durante años se ha denostado lo público como algo que pertenecía a otros tiempos. Y aquí hemos llegado. El neoliberalismo ya no encuentra oposición en los partidos socialdemócratas, más bien son aliados en lo fundamental, que es la política económica. Al final, el resultado es que lo público ha perdido su músculo y que las líneas de defensa del estado del bienestar han retrocedido demasiado terreno. Ahora se nos hace un mundo volver a reconquistar el espacio perdido, las viejas conquistas, pero también es cierto que aquellos que lograron las conquistas sociales que ahora nos quieren robar, lucharon en condiciones más difíciles que las actuales. Todo es posible con la voluntad de lograr objetivos justos. 

     

    Pregunta: ¿Cree que la Huelga General del próximo día 29 será secundada masivamente?

     

    La huelga general del 29-S ya es un éxito. Y lo es porque el debate de la huelga y de sus razones ya está en la calle. Hacía años que este pueblo, esta sociedad narcotizada, no debatía más allá de Belén Esteban, con todos mis respetos, y del fútbol. Esto para mi es un logro. Y creo que los grandes poderes estarán preocupados por lo que pueda salir de esa puesta en común que está haciendo la gente de la dura realidad que viven millones de personas en este país. La huelga nos ha devuelto a momentos de nuestra historia que nunca debimos olvidar, pues las conquistas del movimiento obrero nunca fueron ni gratis ni en soledad. La huelga será secundada de forma masiva, a pesar de los piquetes antihuelga que ya están operando. Los departamentos de personal y recursos humanos con sus montañas de curriculums, las facilidades para el despido que este Gobierno ha dado a las empresas, algunos medios de comunicación… A pesar de estos elementos en contra la huelga será secundada de forma masiva, no me cabe ninguna duda.

     

    Pregunta: ¿Qué recetas son las que ustedes proponen para salir de esta crisis?

     

    En nuestra propuesta hay dos elementos vitales: la lucha contra el fraude y una reforma impositiva progresiva. En España la presión fiscal está en el 33 por ciento, frente al 39,3 de la media europea. Se las hemos hecho llegar al Gobierno., pero me temo que Zapatero no las quiere aplicar. Las cosas no apuntan bien. El techo de gasto de 2011 se rebaja un 7,7 por ciento, hasta 122.256 millones. Esto indica que no hay previsión de más ingresos. Dotar de recursos al Estado es necesario para implementar políticas, económicas y sociales. ¡Si estamos seis puntos por debajo de la media de la UE en gasto social, según los estudios de Vicenç Navarro! Hay mucho camino por recorrer, mucho margen para actuar, el problema es cuando no hay voluntad de hacerlo, cuando no se quiere cambiar el rumbo de la historia económica de este país. El modelo económico basado en el ladrillo y el pelotazo ya vemos a dónde nos ha conducido. Esa es la lección primera. La segunda, que para relanzar sectores económicos nuevos hace falta inversión en investigación, hemos olvidar de una vez por todas aquello de, ¡qué inventen ellos!…

     

    Pregunta: ¿Le ha decepcionado el Presidente del Gobierno?

     

    Yo no voté a Rodríguez Zapatero. A quien sí ha decepcionado es a sus votantes, a su base social, a la gente que le respaldó. Zapatero, en su primera legislatura se lució un poquito con sus medidas de carácter social, matrimonios gays, etc. Pero luego ha demostrado ser un político sin nervio, sin audacia y sin altura de miras. Nada más  sorprendente que ver al Presidente del Gobierno comparecer en el Parlamento para decirnos que teníamos que sufrir ahora para ser más felices mañana, es casi una cita bíblica. Y todo porque se lo habían ordenado unos poderes a los que nadie a elegido. Eso fue lo que ocurrió en el Parlamento de España el pasado 12 de mayo. Zapatero poniendo a la democracia a los pies de los mercados, el mundo al revés. ¿No nació la democracia para ordenar las instituciones?

     

    Pregunta: ¿Qué le diría usted a un votante del PSOE para convencerlo de que hay más alternativas que el PP,  votar en blanco o incluso no votar?

     

    Le diría que nos escuche. Tenemos argumentos y propuestas, tenemos los pies en el suelo, sabemos el terreno que pisamos; gobernamos en comunidades autónomas y en ayuntamientos importantes, y lo hacemos bien. El PSOE en 1982, cuando ganó las primeras elecciones generales, tuvo que echar mano de muchos cuadros técnicos del PCE para afrontar la gestión del Estado, ellos no tenían esa estructura. No somos extraterrestres, somos personas que tienen una visión del mundo que no contempla comulgar con ruedas de molino. Hay alternativa a la desesperanza, y nosotros queremos que la gente conozca nuestra propuesta. En cuanto a los trabajadores que vota al PP, que son muchos a tenor de los diez millones de votos que obtuvo el PP en sus últimas elecciones, francamente y con todos los respetos, creo que están profundamente equivocados, pero cada uno es muy libre de asumir los riesgos que le parezca oportunos.

     

    Pregunta: ¿Qué dos años nos esperan a los trabajadores y parados de este país?

     

    Nos esperan años de movilizaciones, no hay otra. Zapatero pasará a la historia de España como una triste anécdota y este país todavía andará sacudiéndose las consecuencias de su política servil. El 29S es un punto de partida, nos mediremos las fuerzas y ellos verán que el asunto no va a ser tan fácil, y nosotros confirmaremos que en la unidad todo es posible. El neoliberalismo no contempla ningún horizonte final, es como el cuadro de Goya, ‘Saturno devorando a sus hijos’. Estamos, que no se nos olvide, ante poderes que tienen espejo retrovisor, de nada sirve que hayan tenido que salir lo estados para socorrer a la gran banca de sus propios fiascos, eso ya está descontado, y pretender seguir con su hoja de ruta, acabar con el estado y con los derechos laborales conquistados. El neoliberalismo, ya lo está diciendo gente como el premio Nobel de economía, Krugman, nos conduce al desastre.

     

    Pregunta: El Presidente ha anunciado que si queremos seguir manteniendo el sistema público de pensiones hay que tomar medidas correctoras como elevar la edad de jubilación o ampliar el periodo de cálculo: ¿Está el sistema público de pensiones en peligro?

     

    Todos los estudios que así lo vaticinaron han sido interesados, y han errado. Me recuerdan a los falsos profetas y el fin del mundo. ¡Pero cómo nos pueden garantizar las pensiones la banca si han dido los estados quienes han tenido que rescatarla de su propia incapacidad! Lo que hay detrás de este asunto es el interés de la banca por el jugoso bocado de los fondos de pensiones, quieren que contratemos fondos privados porque, de lo contrario, la pirámide sobre la que han construido su chiringuito se les viene abajo, como lo de Forum y Afinsa, pero a lo bestia. Eso es lo que hay. Lo triste, lo absolutamente sospechoso de todo esto es que el propio ministro de Trabajo, Corbacho, el hombre a quien el estado ha confiado las pensiones públicas y su futuro nos venga a recomendar los fondos privados. Corbacho diciendo eso se comportó como un mero comercial de los grandes intereses que hay detrás de las pensiones, lo de menos es que sea un irresponsable…

     

    Pregunta: ¿Los mercados financieros se van de rositas en esta crisis provocada por ellos?

     

    En efecto, los mercados financieros se van de rositas en esta crisis provocada por ellos. Ni una sola medida de las adoptadas en España para salir de la crisis caminan en la dirección de obligarles a que respondan del desastre que nos han creado. Esta es la realidad. Lo cual deja en muy mal papel a la propia democracia. La democracia para estos poderes es papel mojado, un formulismo, la tienen secuestrada. 

     

     Pregunta: ¿Las famosos reuniones del G 20 para que han servido?

     

    Para nada. En todo caso, para poner negro sobre blanco que las empresas tienen más poder que los estados. No ha sido posible ningún plan de acción común, nada. Los paraísos fiscales, que es una cuestión clamorosa, ahí están muriéndose de risa, ¿qué más se puede esperar?

     

    Pregunta: Las organizaciones sindicales están siendo objeto de un linchamiento público a través de bastantes medios de comunicación ¿A que cree usted que se debe esta actitud?

     

    A que quieren quebrar las líneas de defensa de la clase trabajadora. Los sindicatos, con todas las críticas que se les pueda hacer, han demostrado una responsabilidad muy grande en esta fase de nuestra historia reciente, han llegado hasta donde podían llegar en la negociación, pero el Gobierno se ha decantado por otros aliados y otras políticas, inasumibles para los sindicatos e inasumibles para los trabajadores y trabajadoras que representan. Ese linchamiento se está produciendo sobre la base de una demagogia repelente y reaccionaria, y no seré yo quien entre a ese trapo. Este es otro logro de Zapatero, poner a los sindicatos a los pies de los poderosos que se esconden detrás de algunos medios de comunicación.

     

    Pregunta: IU volverá a presentarse otra vez con una ley electoral que castiga año tras año a partidos como el que usted coordina ¿hasta cuando?

     

    Hasta que tengamos la fuerza electoral suficiente para cambiar el rumbo de esa triquiñuela. El gran problema de esta es que nos están roban un trozo de nuestra democracia, pues hay ciudadanos y ciudadanas de nuestro0 país s los que se roba su representación. Esto es muy grave, pero lo más grave es que el PSOE y el PP estén de acuerdo en pactar con PNV o CiU, según los casos, políticas que afectan a todo el Estado. IU es una fuerza política que ayuda a vertebrar el Estado. Tan cómodo está el PSOE en esta situación que se puede dar el caso, de que con más votos de la izquierda gobierne la derecha. Esto es así y así hay que decirlo. Esa es la verdadera pinza, bueno más que pinza es una tenaza…

     

    Pregunta: Dentro de unos meses hay elecciones autonómicas y locales ¿Qué perspectivas tienen a nivel nacional y en la Región de Murcia en particular?

     

    En Murcia se está haciendo un gran trabajo, tenemos una organización capaz y muy dinámica. Estoy convencido de que los murcianos y las murcianas sabrán reconocer el trabajo de los compañeros de IU Murcia. He visitado la región de Murcia en varias ocasiones y he sido testigo del enorme esfuerzo que están haciendo mis compañeros por dar respuesta a los problemas de la región. En líneas generales, IU experimentará un claro aumento en sus resultados electorales a nivel de todo el Estado, lo mismo en el plano autonómico como en el municipal, y seremos decisivos en el gobierno de varias comunidades autónomas. Pero el panorama de la crisis lo ensombrece todo, pues las medidas de ajuste duro y de recorte de presupuestos que el Gobierno ha aprobado afectarán de manera grave a las posibilidades de incentivar políticas que tiren de nuestra economía y creen empleo. Esa es nuestra prioridad, el trabajo, el pan, el empleo…, lo demás es música celestial.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook