Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Mallorca

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 22
    Febrero
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    HACE FALTA UNA REFORMA LABORAL VALIENTE

    Llevaba tiempo con ganas de entrevistar al Presidente de los empresarios murcianos. Miguel Del Toro Soto, asturiano de nacimiento, pero muleño de adopción y de corazón. Casado y con dos hijos, lleva al frente de los empresarios de la Región desde 2002. Aunque ultimamente lleva una agenda excesivamente repleta, le agradezco que haya sacado tiempo para llegar hasta nuestro rincón.¿Se enfada si le digo que últimamente su organización parece más bien una guardería que un verdadero foro de debate y propuestas?
    Supongo que la imagen que estamos dando los empresarios con el absurdo conflicto generado en Cartagena no es la más edificante.

    Le han insultado, menospreciado, criticado y hasta puesto en duda su honradez desde Cartagena ¿De verdad cree que el conflicto tiene salida?
    Por el bien de todos, debe tenerla. Mi predisposición siempre ha sido al diálogo y no he sido yo quien ha estado a diario en los medios de comunicación haciendo manifestaciones fuera de tono. Los empresarios de Cartagena tienen que decidir primero si quieren o no seguir en CROEM, comunicarlo oficialmente y luego hablaremos del Puerto.

    Ahora los empresarios lorquinos también quieren una parte de "pastel" ¿no cree que es hora de hacer una cumbre de empresarios murcianos y cerrar un debate absurdo y dedicarse a realizar propuestas para salir cuanto antes de la crisis?
    La cuestión de las Cámaras de Comercio es ajena a las patronales. Lo que Lorca pide es lógico porque está regulado por ley. Si no hay acuerdo se debe constituir el Consejo Superior de Cámaras y repartir la representatividad. Pero sí le diré que, tras lo que está sucediendo en Cartagena, se va a intentar poner el punto final a estos territorialismos estériles.

    ¿Está usted a favor de la ultra-actividad de los convenios colectivos?
    Es necesario plantearse la reforma de la negociación colectiva a efectos de ultra-actividad, de manera que sin perjuicio de la protección de los derechos adquiridos se evite "fosilizar" el contenido de los convenios y que se mantengan condiciones establecidas anteriormente, aunque las circunstancias actuales hayan variado notablemente.

    ¿Si pudiera elegir, prefiere convenios estatales, autonómicos, sectoriales o de empresa?
    Lo ideal sería un marco genérico de ámbito estatal, pero con condiciones particulares a nivel de empresa.

    La reforma laboral ha demostrado que no genera empleo, y menos estable ¿usted es partidario de una reforma que en nombre de la creación de empleo abaratara el despido?
    Lo que necesita este país no es "parchear" la situación. Hace falta una reforma laboral valiente, con coraje político, que motive el mercado laboral y acabe con las carencias que tiene este país en materia de contratación.

     En economía la confianza es fundamental ¿Tiene mucha confianza ahora?
    Tengo confianza en que esto pasará, pero es necesario que se apliquen las reformas que hacen falta, como he dicho anteriormente. La laboral, que ha sido insuficiente, pero también la del mercado energético, la del mercado financiero, entre otras.

    ¿Puede la Región mirar sin miedo al presente y al futuro con los mimbres que tenemos?
    Por supuesto. Se ha hecho un trabajo extraordinario para llegar a donde estamos y en esa dinámica seguimos. Las bases para la evolución de nuestra estructura productiva se van asentando y tenemos claro que la innovación y la internacionalización son fundamentales para ser competitivos. Pero también es necesario que en otros capítulos, como el de las inversiones públicas, la Región de Murcia tenga más reconocimiento.

    Usted siempre ha defendido que el peso del sector público en nuestra Región es excesivo ¿sobran funcionarios en nuestra Comunidad?
    Lo que hay que procurar en esta región, y en España en general, es fomentar la productividad. Estamos muy por detrás de otros países y eso significa que algo estamos haciendo mal.

    Ustedes al igual que las organizaciones sindicales reciben dinero para formación, dinero que sale tanto de las nóminas de los trabajadores como de los empresarios ¿Necesita más formación la clase empresarial de esta Región?
    Necesitamos formación todos, empresarios y trabajadores
    . Sin formación, o sin motivación por querer ser mejores, no podremos aspirar a ser competitivos.

    La internacionalización de las empresas es uno de los talones de Aquiles de nuestra industria ¿Quién falla, la administración o los empresarios?
    Los éxitos y los fracasos son al final responsabilidad de todos. Estamos proclamando desde hace mucho la necesidad de que la empresa murciana mire al exterior y siga el ejemplo de sectores pujantes en exportación, como el agroalimentario, que no es casualidad que esté capeando el temporal mejor que el resto. La prueba de esta inquietud sobre el tema es que el año pasado pusimos en marcha un nuevo servicio en CROEM dedicado a la internacionalización empresarial.

    La Universidad sigue caminando por una senda divergente de las empresas ¿Tan difícil es converger algún día?
    No estoy del todo de acuerdo con esa afirmación. En CROEM llevamos años suscribiendo convenios de colaboración con las universidades de Murcia y de Cartagena para facilitar la transición entre el ámbito académico y el profesional. Y creo que los alumnos de esta región tienen una cualificación extraordinaria. Si a eso le unimos actitud, las puertas de las empresas se abren solas, incluso en contexto económicos negativos como los de ahora. Ahora bien, es necesario conocer muy bien las demandas del mercado y tender a la especialización.

    Muchas empresas están agonizando debido a los impagos de las administraciones públicas, principalmente la autonómica y local ¿Cuál es la propuesta de los empresarios para solventar este problema?
    Es un problema acuciante que llevamos años denunciando. La morosidad de las Administraciones, sobre todo de los ayuntamientos, está asfixiando a las empresas. Desde 2007 se han quedado muchas compañías en el camino por la parálisis en la actividad económica, la falta de crédito y, desde luego, las deudas que se pagan demasiado tarde. Yo propondría la implantación, como en otras comunidades autónomas se está haciendo, de ese producto financiero llamado "factoring", que permite que la entidad financiera adelante el pago de las certificaciones a las empresas y trasladarlo a su vencimiento a la Administración correspondiente. Así se elimina ese peligro de supervivencia que tiene la empresa por el impago de las deudas.

    ¿Le ha decepcionado el gobierno regional a la hora de gestionar esta crisis?
    Yo diría que el Gobierno regional fue mucho más rápido que el nacional ante la crisis. De hecho, recuerdo que lanzó un plan de choque con más de 100 medidas para paliar sus efectos. El problema es que durante la última década esta región ha basado su crecimiento, como el resto de las comunidades españolas, en el sector de la construcción y su mal momento como consecuencia de la crisis ha provocado una masiva destrucción de empleo y una caída de ingresos tributarios. Tengo claro que la economía regional no se va recuperar en tanto en cuanto no se recupere la construcción y el sector turístico. A la vez que se debe de seguir protegiendo los sectores más tradicionales y fomentando los nuevos, por supuesto.

    Últimamente parece que hay más conexión con el PSRM que con el PP, y los celos empiezan a rondar por San Esteban ¿esto es amor o simplemente unión de intereses?
    Yo me uno a todo aquel que defienda los intereses generales de la Región de Murcia, que son también los intereses de los empresarios. La trayectoria de la confederación demuestra que los empresarios han alcanzado acuerdo son gobiernos de todos los colores por el progreso de la región. Como presidente de CROEM he pedido en numerosas ocasiones esos pactos que protejan el interés general de la ciudadanía sobre los partidistas que han sido absolutamente perjudiciales para todos. Resulta frustrante que esto no haya sido posible.

    ¿Cómo le gustaría que le recordaran de su paso por la dirección de la CROEM?
    Como un presidente que no escatimó esfuerzos en defender los intereses generales de los empresarios murcianos y de ese hermoso proyecto que se llama Región de Murcia.

    ¿Si Clemente García no existiera, habría que inventarlo?
    Clemente García es una figura clave en el ámbito empresarial. Su capacidad intelectual y de trabajo ha estado al servicio de los empresarios de esta región durante más de 30 años. Un auténtico lujo.

    La otra cara de Miguel del Toro


    Una frase: La unión es el mejor patrimonio que tenemos los empresarios
    Un libro: El primer hombre de Roma
    De qué se arrepiente: De nada
    Su mejor decisión: Crear mi propia empresa hace 26 años
    Un lugar para vivir: Mula
    Dónde se ve cuando se jubile: también en Mula
    Una película: la trilogía de "El Padrino"
    A quién admira: Especialmente a Stephen Hawking
    Barça o Madrid: Ni uno ni otro, yo soy del equipo donde juega mi hijo
    Un deseo: Que la Región de Murcia tenga un hospital de neurorehabilitación dirigido a restituir alteraciones funcionales en las personas afectadas por una discapacidad, como consecuencia de una lesión del sistema nervioso central (lesión medular, daño cerebral, etc). Ese sería mi mayor deseo y mi mayor ilusión.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook