Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Mallorca

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 25
    Octubre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL GOBIERNO HA TRATADO A LA REGION COMO SE MERECE

    Joaquín López Pagán, 1976, Licenciado en Derecho, Abogado, y portavoz PSRM-PSOE. Saltó al escenario regional este verano con las primarias que celebró el PSOE regional. Dicen de él que el futuro de los socialistas murcianos está estrechamente ligada a su carrera política. Hasta ahora ha demostrado saber moverse como pez en el agua en la política murciana, sus amigos dicen de él que es un diamante en bruto que día a día se va puliendo, su preparación está fuera de toda duda. Y por eso he creído que su visión de la Región y del sector público es clave para entender mejor nuestro futuro.
    ¿Abrió muchas heridas el proceso de primarias en las bases socialistas?

    Ninguna. Afortunadamente, el proceso lejos de abrir heridas, creó un espacio de debate, de participación y de ilusión entre los militantes socialistas que desde la dirección del Partido tenemos la responsabilidad y la obligación de mantener y potenciar.

    Mucha gente apostó por usted como un posible candidato ¿Por qué esa decisión de apartarse de la ejecutiva regional coyunturalmente y apoyar la candidatura de Begoña?

    Como dije en su momento, a veces se cofunden las informaciones periodísticas con las intenciones personales. Mi decisión de apoyar a Begoña García se debió a mi convencimiento de que era la mejor candidata para estas elecciones tras la renuncia de Pedro Saura. Begoña es una mujer capaz, muy inteligente, con gran sensibilidad social, y nos entendemos perfectamente. Dejé la portavocía para que nadie pudiera entender parcialidad en mis apariciones públicas una vez que me implicaba directamente con ella. En vista de alguna crítica que después recibí, me reafirmo en que esa decisión fue la correcta.

    Los socialistas murcianos llevan años sin saber contactar bien con la ciudadanía, asociaciones, organizaciones, etc. ¿Tiene alguna "hoja de ruta" establecida?

    Eso no es del todo exacto. Asumimos nuestros errores pero también nos sentimos orgullosos de nuestros aciertos con los ciudadanos. Nuestro esfuerzo debe dirigirse a hacernos entender por todos los ciudadanos utilizando todos los medios y cauces que tenemos a nuestro alcance. Los ciudadanos están hoy decepcionados con la política y con los políticos, probablemente con razón, muchos jóvenes están ajenos al debate de actualidad y es realmente preocupante que las mujeres y hombres que conforman la generación mejor formada de este país, con mayor acceso a la información que nunca, estén en esa situación. Tenemos que seguir trabajando para recuperar la credibilidad en la actividad política como la forma de solucionar los problemas de los ciudadanos, tarea que hoy mas que nunca es absolutamente necesaria.

    Hablemos de propuestas, el Gobierno Regional está apostando claramente por gestionar la sanidad pública desde una óptica privada ¿Cuál sería su modelo sanitario si los socialistas llegan a San Esteban? ¿Eliminaría la Sociedad Mercantil Giscarmsa?

    Nuestra apuesta en esta materia estará dirigida a mantener e implementar la Sanidad Pública en el sentido mas literal. El Gobierno Regional en estos últimos 15 años no ha sabido gestionar con eficacia desde el punto de visto económico, pero desde luego tampoco con eficiencia desde el punto de vista asistencial la Sanidad en nuestra Comunidad. Contamos con los mejores profesionales en esta materia, bien valorados por los ciudadanos, pero tenemos que aumentar los medios, reforzar la plantillas en los centros sanitarios para poder atender mejor a los pacientes y reducir las listas de espera. Serán necesarias sin duda medidas a medio y largo plazo, un plan de saneamiento y financiación y un pacto con los sindicatos y profesionales sanitarios que nos permitan prestar servicio sanitario que nos equipare a otras CC.AA.

    Si llegaran a gobernar, ¿Habría una reestructuración de la Administración Regional?

    Evidentemente, cuando ganemos las elecciones habrá un cambio en la dirección política. Los socialistas pusimos en marcha la Autonomía en nuestra Región y cuando gobernemos seguiremos apostando por una Administración Regional fuerte, estable, eficiente, convencidos como estamos de la utilidad máxima del servicio público, de la importante tarea que desempeñan los funcionarios y empleados públicos en la Administración regional, y de la necesidad de una organización administrativa eficiente y eficaz que en definitiva responda a las necesidades de los ciudadanos.

     Los empleados públicos seguimos estando en el ojo del huracán, esta misma semana el gobierno liberal conservador de Gran Bretaña ha anunciado que medio millón de servidores públicos tienen las horas contadas ¿Apuestan ustedes también por adelgazar las administraciones públicas?

    En conexión con la anterior respuesta, nuestra reivindicación de una Administración Regional que funcione de forma óptima al servicio de los ciudadanos no parte de un planteamiento de adelgazar dicha administración por los empleados públicos, sino de un planteamiento de organización y funcionamiento eficiente de los recursos materiales y personales de los que disponemos.
    La financiación autonómica es uno de los grandes caballos de batalla ¿Qué modelo de financiación defenderían ustedes?

    El modelo de financiación que defendemos es el nacido de la Constitución y normativa de desarrollo posterior, que aunque debe ser perfeccionado, ha permitido el mayor desarrollo de los territorios de nuestro país en su historia. El Gobierno de España ha tratado como se merece a la Región de Murcia que ha salido bien parada del último acuerdo de financiación a pesar de los tiempos que corren, lo que ratifica el compromiso del Gobierno Socialista con el Estado autonómico sea cual sea el signo del Gobierno Regional. En todo caso, y dentro del marco de la financiación autonómica, los socialistas entendemos que tras el último acuerdo, no nos podemos permitir una vez más una mala gestión pública de los recursos por parte del Gobierno Regional, que se traduce en nuestro elevadísimo endeudamiento y escasos recursos de inversión, por ello nos preguntamos donde se encuentra la correlación entre ingresos, deuda y calidad de los servicios públicos en nuestra Comunidad.

    ¿Es un peligro seguir poniendo el urbanismo en manos de los ayuntamientos?

    No. Lo que es un peligro es que en los Ayuntamientos haya cargos públicos procesados por corrupción que sigan gestionando el urbanismo o cualquier competencia municipal. El urbanismo es una pata muy importante en la gestión local de cara a los ciudadanos, debemos apostar por una mayor transparencia en dicho ámbito de actuación pero mantener dicha competencia en el ámbito municipal.

    Dentro de unos meses hay elecciones autonómicas, ¿Honradamente, con que resultados electorales se darían por satisfechos?

    Nos daremos por satisfechos haciendo nuestro trabajo previo con los ciudadanos, invirtiendo la tendencia electoral y ganando las elecciones.

    La Comunidad Autónoma sigue estando a la cola de España en abandono y fracaso escolar ¿Qué propuestas van a poner encima de la mesa para que esta lacra desaparezca de una vez por todas?

    La Educación y la Formación han sido y son pilares básicos de los socialistas en la Región y en nuestro país. Fruto de ello, podemos afirmar que el PSOE ha llevado a cabo las mejores y mayores inversiones que esta materia se han realizado en nuestra democracia. Nuestro proyecto de futuro girará entorno a dichos pilares en orden a establecer un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, por supuesto poniendo en marcha todas las acciones necesarias para acabar con el fracaso escolar, la falta de aulas, profesores, guardería infantiles etc... La educación, es sin duda, lo que garantiza el futuro y el desarrollo de las sociedades

    El Secretario General, Pedro Saura, lleva denunciando el peligro que suponía el modelo Valcárcel para la Región, ¿Cuál es su modelo?

    Lo denunció y acertó de pleno. El modelo económico que el PSRM ofrece a la Región es una nueva economía basada en el conocimiento, la educación, la innovación y la investigación. Una economía que saque el máximo rendimiento al gran potencial que tiene nuestra tierra, apostando por la calidad y la excelencia de nuestros productos, de nuestro turismo, potenciando la actividad de nuestras empresas y emprendedores. Tenemos que garantizar que el potencial que nos proporciona nuestra Universidad, recientemente distinguida como Campus de Excelencia, permita que nuestros jóvenes cuenten con la mismas condiciones que cualquier estudiante europeo cuando se incorporen al mercado de trabajo y a su vez luchar contra la fuga de cerebros en Murcia. En definitiva, un modelo que permita sacar cuanto antes a nuestra Región de la crisis y la prepare para el futuro.

    La corrupción sigue estando en el ambiente en esta Región ¿Cree que pasará factura en las próximas elecciones?

    A pesar de la complicidad e irresponsabilidad del PP con los implicados en estos procesos, estoy convencido que los ciudadanos sabrán hacer pagar sus responsabilidades a los corruptos que hoy se aferran a su cargo y a todos aquellos que hacen de la gestión pública una actividad privada para enriquecerse ellos o sus amigos. Nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra obligación y siendo coherentes con nuestra posición inflexible frente a la corrupción, con independencia de los resultados electorales.

    Zapatero sigue siendo la diana preferida de los populares murcianos ¿Cree que con el nuevo gobierno la imagen del Presidente cambiará en nuestra Región?

    La remodelación del gobierno ha sido un acierto y determina que Rodríguez Zapatero sigue fuerte y convencido de su tarea al frente del Gobierno de España. Mal que le pese al PP, Zapatero ha invertido en nuestra tierra mas dinero del que nunca invirtió ningún gobierno. Ha ganado dos veces consecutivas las Elecciones frente al peor líder que nunca tuvo la desleal derecha de este país. En 2.012 los ciudadanos volverán a valorar nuestra capacidad de trabajo y sacrificio al servicio del país y volveremos a ganar las Elecciones Generales.

     

     La otra cara de Joaquín López

    Un libro: Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza.
    Una película: Tempestad sobre Washington, Otto Preminger.
    Lo que más admira del ser humano: el sentido del humor.
    Lo que más detesta: la cobardía.
    Su mejor decisión: estudiar derecho.
    Y la peor: alguna experiencia sentimental.
    Un lugar para vivir: cerca del mar.
    Donde se escapa cuando puede: Barcelona.
    Un personaje histórico: Nelson Mandela.
    Un color: verde.
    Un deseo: Que Don Antonio se recupere cuanto antes.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook