Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Mallorca

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 11
    Noviembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CON LO DE LA PARAMOUNT HAY QUE TENER PRUDENCIA

    Salvador Marín. Economista. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia (Premio Extraordinario) y consejero de Universidades, Empresa e Investigación del Gobierno regional de Murcia desde septiembre de 2008. Casado y con dos hijos. Es difícil verle descansar, se toma su trabajo muy en serio y quienes le conocen bien dicen de él que tiene grandes virtudes y muy pocos defectos. Lo primero que se llevaría a una isla son los amigos, y como es un Consejero atípico, le gustaría vivir en New Port.

    Mucha gente está ilusionada con el proyecto de la Paramount y el Presidente parece que es el único que está pidiendo paciencia y tranquilidad ¿Con qué postura se identifica más?

    La postura del Gobierno regional es de prudencia, como debe ser en cualquier proyecto de inversión desde el más pequeño al más grande, pero activa y gestionando. De hecho, como podrá comprobar cualquier persona, la prudencia es una de las marcas de la casa, lo que no quita que todos los días trabajemos con mucha ilusión en éste y otros proyectos en beneficio de todos los ciudadanos de la Región. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano por ésta y otras muchas otras iniciativas que se puedan materializar en generar puestos de trabajo de calidad y bienestar social. De momento, somos la única región europea con la que quiere trabajar Paramount y eso es gracias a que el Gobierno Valcárcel trasmite seguridad y rigor en todo lo que hacemos.

    La inversión en la Fórmula 1 está teniendo unos efectos casi residuales ¿rectificar es de sabios?

    No hay nada que rectificar, pues desde el principio hicimos un planteamiento serio y correcto. El proyecto de Hispania tuvo, tiene y tendrá interés para la Región de Murcia en cuanto que lleve aparejado un proyecto industrial. Allí donde exista un proyecto empresarial que cumpla todos los requisitos técnicos y de viabilidad económica va a encontrar a este Gobierno facilitando la labor, apoyando, impulsando, en definitiva gestionando el bienestar público. Insisto, esto es así con la Fórmula 1 o con cualquier proyecto empresarial, especialmente todos los que están basados en el uso intensivo del conocimiento y que aportan valor añadido, estando la Región en una situación privilegiada para su desarrollo, tanto por nuestro tejido productivo, nuestro capital humano bien formado o las políticas bien planificadas y estructuradas que desarrollamos.

    La Universidad tiene un futuro a medio y largo plazo algo más que interesante, pero tiene en su relación con la empresa su asignatura pendiente ¿Qué falla entre el mundo universitario y empresarial?

    Las universidades de la Región no sólo tienen un futuro interesante a medio y largo plazo, sino que su actividad diaria lo es y siempre ha sido una prioridad del presidente Valcárcel. De hecho, llevamos en los últimos años desarrollando una actividad muy constante y fructífera favoreciendo las relaciones entre universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación. La generación de conocimiento y su aplicación a los procesos productivos y a la sociedad es básica para el desarrollo de una sociedad moderna como la murciana. Somos una Comunidad que tiene en su ADN esa unión entre universidades-empresa-sociedad e investigación, el propio nombre de esa Consejería lo respalda, pero además obras son amores y no buenas razones, por tanto seguiremos apostando por este desarrollo. Un ejemplo es la consecución de la catalogación del Campus Mare Nostrum como campus de excelencia internacional, un proyecto en el que además de las universidades, estamos implicados el Gobierno regional, las distintas infraestructuras de conocimientos con las que cuenta la Región y los agentes económicos y sociales.

    La Región necesita urgentemente cambiar su modelo productivo ¿Cuál cree que sería el camino correcto?

    Los modelos productivos no cambian por una ley, sino que son el fruto de una evolución, de hojas de ruta como el Plan Industrial, Plan Emprendemos o el Plan de Ciencia y Tecnología del Gobierno regional, siempre con el consenso y el apoyo de los agentes económicos y sociales en pleno, aceptando y pactando las divergencias, buscando el punto de encuentro. Ese es el verdadero patrón de crecimiento. El desarrollo y mejora de infraestructuras como el Parque Tecnológico, el Parque Científico, la red de Centros Tecnológicos o la implementación de las políticas que favorecen la cooperación entre las empresas y entre el sector productivo y los centros generadores de conocimiento, como las universidades, son las claves para mejorar nuestra competitividad para generar riqueza y empleo de calidad. Por muy bien que lo haga una Región, y esta lo esta haciendo, no desde ahora sino desde hace años, no es una isla, necesita de políticas económicas claras en el conjunto nacional, de hechos, de acciones, no de textos sin desarrollo ni ejecución. Esto, insisto, no es echar las culpas a otros, ni hacer dejadez de funciones, más bien lo contrario, es pedir que otros ejerzan sus responsabilidades y competencias al mismo nivel que este territorio, es pedir unidad de mercado, criterio, seriedad, constancia y valores, así sí que realmente habría un cambio en el patrón de crecimiento.

    El sector de la conserva está ahora mismo en un momento crítico, ¿habrá finalmente financiación en Cofrusa?

    Desde el Gobierno regional estamos trabajando para la expansión internacional de éste y de todos los sectores y que todos sus productos y servicios sean más competitivos y cuenten con mayor valor añadido basado en el conocimiento. En cuanto a la situación de Conservas Fernández y Halcón Foods continuamos trabajando intensamente para logar mantener los puestos de trabajo, que han sido y son nuestra prioridad. El aval para facilitar la compra de Halcon foods fue una decisión tomada con responsabilidad y rigor pues la fábrica se encontraba cerrada y los trabajadores sin empleo, nuestro objetivo es y será el empleo. Por otra parte no seria justo calificar a este sector como critico, es un sector que siempre ha estado ahí y estará, y que me consta esta aceptando las propuestas de innovación y cooperación con grandes dosis de rigor y entusiasmo.

    La actual crisis nació en un país, EE.UU., líder mundial en I + D, ¿Significa eso que hagamos lo que hagamos, dependemos de agentes externos, más que del modelo para lidiar mejor futuras crisis?

    Como ya indique anteriormente, la Región de Murcia no es una isla y se ve muy influida por la situación internacional pero, especialmente, por la cercanía y la inmediatez de sus consecuencias, no lo dude, de las políticas nacionales. Todos los españoles estamos sufriendo, y lo que es peor cada día que pasa será más difícil de arreglar, la incongruente política, sin rumbo, orden y concierto de nuestro Gobierno central. Así lo dicen organismos internacionales y expertos en la materia, que, como decía, en muchas ocasiones minimiza el impacto de políticas acertadas del Gobierno Valcárcel. Si algo ha demostrado la I+D es que aquellos que han apostado por ella se encuentran en una posición ventajosa respecto al resto. Podría poner muchos ejemplos. Fíjese en Alemania.....

    Mucha gente que le conoce se pregunta que ‘Qué hace un chico como usted en un lugar como éste' ¿Se siente cómodo en el Consejo de Gobierno?

    Me siento, primero, orgulloso de que el Presidente pensara en mí como una persona que puede acompañarle en esta noble tarea de servir y, por tanto, aportar y ayudar en estos momentos especiales. En este sentido, sí me siento cómodo y estoy donde ahora se ha decido que debo estar, sirviendo a los ciudadanos con todo mi empeño y dedicación y contando para ello con un gran equipo de funcionarios y colaboradores que, día a día, se están dejando lo mejor de ellos para lograr resultados para el conjunto de los ciudadanos. Sin lugar a dudas formar parte del equipo del presidente Valcárcel es todo un honor y una responsabilidad. Los que me conocen saben que asumí, asumo y asumiré la responsabilidad, ofreciendo lo mejor que en mí pueda tener.¿El Centro Tecnológico de Molina de Segura, está infrautilizado?

    Ni mucho menos. Es uno de nuestros centros más consolidado a nivel nacional, referencia en FEDIT y con una gran presente y futuro. Nos apoyaremos en él para seguir fomentando las relaciones entre universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación y potenciando la política de clusters y asociaciones de empresas innovadoras que estamos potenciando, presente con grandes desarrollos en innovación relacionados con la tecnología de envases y la quinta gama de productos.

    Las entidades financieras tienen ahora sus arcas bastante llenas, según los datos del Banco de España ¿Entonces porqué no fluye el crédito?

    Es necesario que fluya el crédito y las entidades financieras deben ser responsables y hacer que así sea. Dentro de lo que podemos hacer desde el Gobierno regional, hemos realizado un importante esfuerzo reduciendo riesgo para facilitar financiación a las pymes y a los autónomos con iniciativas viables, con acciones, como por ejemplo el método-acción FinanciaPyme. Echamos en falta no más, sino que hubiese un esfuerzo claro y decidido del Gobierno de Zapatero, dedicándose a generar confianza, pactando y desarrollando la reforma financiera de forma efectiva y valiente, ejerciendo su responsabilidad y competencias, sin pausa y ya con prisa, donde también, sin duda, los bancos y cajas deben dar un paso adelante.

    La otra cara de Salvador Marín

    Un actor: Francisco Rabal
    Un libro: El Principito
    Cine o Teatro: Cine
    Lo que más admira del ser humano: La sinceridad y el compromiso
    Lo que más detesta: La envidia y el cinismo
    Su mejor decisión: Tener hijos
    Y la peor: no haber sacado tiempo para estudiar más idiomas
    Tres cosas que se llevaría a una isla: La Educación, amigos y Tecnología
    Una ciudad para vivir: Además de cualquiera de nuestra Región - New Port (Rhode Island)
    Una ciudad para trabajar: Murcia, Londres y New York
    Donde se ve el día de mañana: Desarrollando mi profesión de Economista y dando clases en la Universidad
    Un deseo: Libertad y democracia plena en el mundo
    Un color: Naranja

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook