Blog 
EL RINCON DEL FUNCIONARIO
RSS - Blog de Miguel Hernandez

Sobre este blog de Mallorca

Blog dedicado a analizar la actualidad económica y política de la Región de Murcia, así como a debatir sobre las Administraciones Públicas


Archivo

  • 12
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    260 EMPLEOS ESTÁN EN EL AÍRE EN MORATALLA

    Moratalla sigue en el ojo del huracán, y por eso llega hasta nuestro rincón a una de las personas que está liderando la contestación que están dando muchos empleados públicos.  Cándida Marín Lozano, Pedagoga y  Directora del Centro de Día en este municipio del Noroeste.

     
     ¿Cuántos meses les adeuda ya el ayuntamiento?

     
    Nos debe julio, agosto y septiembre más la paga extraordinaria de junio. Así mismo un complemento de productividad de 200 € desde Marzo
     
    ¿Y como han ido tirando todo este tiempo?
    Algunos compañeros/as han pedido dinero prestado a familiares, incluso préstamos a los bancos. Entre nosotros también nos prestamos dinero. Todos/as hemos reducido nuestros gastos familiares porque no nos queda otra.
     
    ¿Está el personal concienciado de la situación, o es probable que la guerra la comience cada uno por su lado?
    El ambiente en el Ayuntamiento no es bueno precisamente, existe malestar por esta situación, ya hace más de un año que sufrimos estos retrasos, pero los trabajadores/as de la plantilla no están muy reivindicativos. Los laborales estamos más concienciados  que los funcionarios, quizás por nuestra inestabilidad y unas condiciones laborales considerablemente peores que las de los funcionarios.
    Esta actitud quizás viene determinada por la crítica de los ciudadanos/as a  los trabajadores de las administraciones públicas, nos consideran unos privilegiados y nuestras luchas se entienden menos. En Moratalla,  con la que le está cayendo a los ciudadanos/as,  esta crítica puede ser aún mayor alimentada además por los dos partidos que nos gobiernan desde hace 8 años que no han dudado en argumentar los datos de la deuda municipal con los gastos que supone la plantilla. Algo por lo demás incierto ya que no suponen más del 40% del presupuesto municipal.
    Por otro lado hay un colectivo importante de trabajadores/as agrícolas y desempleados cuyos empleos pueden perderse por la deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social. Son 260 empleos que están en el aire y decenas de moratallero/as afectados y dispuestos a la lucha por sus derechos.
      
    ¿Cuál es la situación actual?
    CCOO está a la espera de que el equipo de gobierno cumpla con la ley y reúna los órganos de representación de los trabajadores. Hasta ahora a nuestras sucesiva peticiones la respuesta  ha sido darnos largas. Se está reestructurando la plantilla, cambiando funciones a los trabajadores/as sin la participación de los sindicatos. Desconocemos sus planes y de qué forma nos afectarán. Nos deben 4 meses y parece que no nos merecemos ni explicaciones ni participar de las decisiones que se están tomando.
     
    ¿Qué salidas propones?
    Sin duda este Ayuntamiento necesita ayuda externa, necesita que tanto la ComunidadAutónoma como el la Administración Central aporten liquidez al Ayuntamiento no sólo para garantizar nuestros salarios sino para poder mantener los servicios públicos que presta a los ciudadanos/as, para poder recibir subvenciones que implican la contratación laboral de ciudadanos/as, etc.
    Por su parte el gobierno local debe realizar un plan de ahorro serio, debe eliminar todos los gastos superfluos  e innecesarios y por supuesto debe gestionar el dinero público con rigor y austeridad.
     
    ¿Tenéis una hoja de ruta de movilizaciones si la situación sigue empeorando?
    El día 20 de octubre nos manifestaremos ante la Delegación del Gobierno y en el Palacio de San Esteban. Se lo diremos, esta vez,  más cerca. Si esta medida de protesta no es suficiente CCOO llevará como propuesta a la Asamblea de Trabajadores/as la realización de encierros en el Ayuntamiento de Moratalla.
     
    ¿Hasta donde está la gente dispuesta a llegar?
    Creo que va quedando claro que los ciudadanos/as de Moratalla estamos  lo suficientemente indignados y dispuestos a llegar hasta donde haga falta para que esta dramática situación se resuelva. No somos los trabajadores/as los causantes de la crisis económica y por lo tanto no vamos a pagar las consecuencias. No somos bancos para que nos rescaten, está claro que ellos son muy poderosos pero también es seguro que nosotros podemos ser muy molestos a los gobiernos regional y nacional.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook